Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad de Yondó desmiente acusaciones del gobernador de Antioquia
 

La comunidad del Alto del río Cimitarra o Bocas de San Francisco del municipio Yondó, departamento de Antioquia, rechaza las difamaciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, acerca de la violación de 19 menores de edad en el Punto de Preagrupamiento Temporal (PTT) de las Farc-EP.

Si el gobernador tiene conocimiento, con nombres propios, de las mujeres que han vivido este flagelo, debe hacerlos públicos, ya que el Estado no ha hecho presencia en la vereda. Se exige que la Fiscalía, con los comités de derechos humanos, sea el ente encargado de atender estas demandas, puesto que la misma comunidad de Bocas de San Francisco no tiene conocimiento de estos casos.

Estas denuncias sólo las presentan aquellas personas que son enemigos del proceso de paz. La región lleva más de 52 años de lucha y los únicos que han sufrido y llevado la guerra a cuesta son los campesinos, quienes siempre han sido la clase explotada, a los que sólo se les tienen en cuenta en tiempo de elecciones presidenciales, para la gobernación y para las alcaldías. Por lo tanto, la comunidad en cabeza de su presidente, lleva más de dos meses pidiendo la presencia del Estado y no ha recibido respuesta alguna; pero para difamar de la comunidad si ha habido odios abiertos. Con estas falsas acusaciones se está afectando sicológicamente con comentarios inescrupulosos e inciertos.

Se le pide al gobernador que en vez de estar difamando de las comunidades, y en especial de las menores de edad, desprestigiándolas; que invierta en educación, salud y el mejoramiento de las vías de acceso que se encuentran en muy mal estado. Se exige respeto, en mayor medida para las menores y más atención para la comunidad.