Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ley de amnistía e indulto, conquista democrática que afianza la paz
Horacio Duque Giraldo / Jueves 29 de diciembre de 2016
 

La ley de amnistía e indulto, aprobada por el Congreso de la República, es un trascendental paso en la construcción de la paz. Es una histórica conquista democrática para la resistencia campesina revolucionaria.

Ley de amnistía entierra a los promotores ultraderechistas de la guerra y la masacre

Introducción

En el contexto de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, ha sido aprobada, mediante el procedimiento Fast Track, la ley de amnistía, indulto y procedimientos penales especiales.

El Congreso de la República ha procedido en los términos establecidos y con la presencia de los integrantes de Voces de la Paz, quienes actúan como veedores de los desarrollos legislativos y administrativos de los consensos de paz. La participación e intervención de los miembros de dicha delegación ha sido constructiva, oportuna y responsable. Los voceros de la paz han participado con intervenciones adecuadas, cargadas de sugerencias y reflexiones atinadas.

Todos los delegados de Voces de Paz han brillado con sus intervenciones. Jairo Rivera, con su juventud e inteligencia; Imelda Daza, con su ponderación y transparencia ética; Pablo Cruz con su tono tranquilo y diplomático; Jairo Estrada, con el conocimiento y dominio de los Acuerdos de Paz; Francisco Tolosa, con su agudeza y dominio de los temas de la paz; y Judit Maldonado, con el acumulado de luchas agrarias y femeninas en Norte de Santander.

El articulado de la Ley

La nueva ley de amnistía quedó conformada por cerca de 59 artículos, organizados en cuatro títulos con sus capítulos crrespondientes. Veamos un poco en detalle tan importante norma. Pero antes hagamos una precisión conceptual:

¿Qué es el indulto?

El indulto es el perdón que se aplica a personas que fueron condenadas penalmente, en este caso beneficiará aproximadamente a 2.000 guerrilleros presos. Es de recordar que con esta ley no sólo se beneficiarán miembros de las Farc, sino también a todos los que “habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles”. El indulto siempre es individual.

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es el perdón a quien no ha sido condenado todavía. Se supone que de este beneficio disfrutarán cerca del 90 % de los guerrilleros, en su mayoría rasos. La amnistía es colectiva.

¿Qué son los tratamientos penales especiales?

Son los beneficios que tendrán los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en razón del conflicto armado. Serán por lo menos 5.500 agentes del Estado que se beneficiarán.

Contenido de la Ley

  • El título primero se refiere al objeto y principios que dan sustento a esta trascendental medida.
    Su capítulo primero es el objeto y ámbito de aplicación.
    El capítulo dos establece los principios aplicables.
  • El título dos trata de las amnistías, indultos y otros tratamientos penales especiales.
    Su capítulo primero se refiere a la amnistía de iure.
    El capítulo segundo se refiere a las amnistías e indultos otorgados por la Sala de Amnistías e Indultos del Tribunal Especial de Paz.
    El capítulo tres aborda la competencia y funcionamiento de la sala de definición de situaciones jurídicas del Tribunal Especial de Paz.
    El capítulo quinto se refiere al régimen de libertades.
    El capítulo sexto trata sobre los efectos de la amnistía.
  • El título tercero regula los tratamientos penales especiales diferenciados para agentes del Estado.
    Su capítulo primero se refiere a la competencia y funcionamiento de la sala de definición de situaciones jurídicas.
    El capítulo segundo trata de los mecanismos de tratamiento especial diferenciado para agentes del Estado.
    El capítulo tercero regula el régimen de libertades.
    El capítulo cuarto establece los criterios para la privación de la libertad en unidad militar o policial para los integrantes de las fuerzas militares y policiales en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • El título cuarto contiene las disposiciones especiales en materia del sistema de defensa.

Conocer en detalle esta ley, así como sus decretos reglamentarios, es de vital importancia tanto para la guerrillerada como para los activistas de la paz y los derechos humanos.

Historia de las amnistías

En Colombia se han otorgado más de 200 amnistías e indultos, desde que este país es una República, con el fin de darle solución a un conflicto, especialmente político. Este es uno más de tantos otorgados hasta ahora.

Amnistías y Estatuto de Roma

Tiene condiciones especiales acerca de los delitos que serán amnistiados, sobre todo por ser la primera ley de este tipo que se aplica en la vigencia del Estatuto de Roma. Están incluidos los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando, y los conexos, que en cada caso el Tribunal Especial de Paz deberá definirlos.

Seguridad jurídica para la guerrillerada de las Farc

La ley de amnistía general le da a la guerrilla la seguridad jurídica para concentrarse en las zonas veredales.

La conexidad del narcotráfico con el delito político

Con falacias y sofismas el sector uribista pretendió excluir el narcotráfico de los delitos conexos con la rebelión política. Es otro truco más de esta facción asociada con las mafias de la droga. Lo cierto es que el hecho de que las Farc hayan utilizado el narcotráfico como fuente de financiación no los convierte en narcotraficantes, pues es diferente el proceso de acumulación y finalidad. Ninguna organización insurgente en el mundo le pide créditos al FMI, sino que acude a otro tipo de economías: minería, retenciones, tráfico de drogas de uso ilícito.

A este respecto es importante recordar lo que ocurrió en los años 30 del siglo XX con los revolucionarios chinos liderados por Mao, quienes debieron utilizar la economía del opio para darle sustento a las tropas del Ejército Popular de Liberación organizado por el Partido Comunista Chino.

El reto ahora es conocer en detalle esta importante Ley que, sin duda, constituye una innegable conquista de la paz democrática. Más importante aun es su aplicación inmediata por parte del Gobierno Nacional y las Farc.

¿En qué planeta vivirá el Ministro de Defensa, el señor Villegas, para estar defendiendo la alianza de su gobierno con la OTAN?. Se trata de una máquina de guerra al servicio de las grandes multinacionales que ha sido utilizada para acciones criminales como la invasión de Libia y el asesinato de Ghadafi. ¿Será que Villegas no se ha dado cuenta de que Trump, el nuevo presidente de USA, ya anunció su intención de desvincularse de dicho aparato de muerte y que Putin ha organizado el más potente instrumento para enfrentarla en el Occidente de Rusia y el Oriente del Mar Mediterraneo?. Los días de la Otan están contados, señor Villegas, aterrice.

Tiene razón el Presidente Maduro cuando protesta contra esta absurda determinación de Bogotá y toma las medidas correspondientes frente a esta desafiante alianza contra la paz regional. Maduro ha dicho que fortalecerá su alianza militar con Rusia y China, pues no quiere que le repitan lo de Libia en la Patria de Bolívar.

Esta alianza con la Otan es otra metida de patas de Santos, Pinzón y Villegas.