Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Yondó, Antioquia
Comité Tripartito de Verificación desmiente acusaciones de Luis Pérez
Agencia Prensa Rural, Colectivo Toma Directa / Viernes 30 de diciembre de 2016
 

​Tras cerca de 30 días, la Agencia Prensa Rural, quienes trabajan de forma articulada con el Colectivo Toma Directa, vienen adelantando el cubrimiento del proceso de concentración de la guerrilla de las Farc-EP en el Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT) Omaira Díaz en el municipio Yondó, departamento de Antioquia. Este lugar fue destinado para comenzar el proceso de transición a la vida civil de cada uno de los combatientes de esa guerrilla.

El pasado 29 de diciembre la comunidad de Bocas de San Francisco y el PPT de las Farc-EP recibieron la visita del Comité Tripartito de Verificación -integrado por delegados de la ONU, del Estado colombiano y de esta insurgencia- con la finalidad de esclarecer las denuncias presentadas por el gobernador de Antioquia en las que señalaba la presencia de niñas y mujeres dentro de los puntos destinados para la concentración de los combatientes en el territorio antioqueño.

Esta comisión se reunió con los mandos encargados de dichas zonas en las que fueron expuestas de forma amplia y concertada las evidencias que presentó el gobernador del departamento. En la reunión, que buscaba esclarecer la veracidad de dichos señalamientos, se verificaron las condiciones en las que se encuentran los combatientes dentro del PPT.

Tras una larga charla, los veedores de la ONU, del gobierno colombiano y de la insurgencia, degustaron un suculento almuerzo. A pesar de los inconvenientes que ocasionaron las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pudieron compartir las expectativas y propuestas para el tránsito de los guerrilleros de la Farc-EP a la vida civil de manera definitiva.

Finalizando el almuerzo, el equipo periodístico que acompañaba la jornada, se dirigió a la vereda San Francisco, jurisdicción de Altos del río Cimitarra, con la finalidad de verificar la versión de la comunidad afectada por los señalamientos del gobernador de Antioquia. Allí desmintieron las denuncias de Luis Pérez mediante un comunicado de la Junta de Acción Comunal. Tras la intervención en la comunidad, los voceros compartieron con el equipo de prensa el abandono que sufren por parte de las autoridades departamentales; han sido golpeados contundentemente por parte de la administración al suponer que las mujeres de su comunidad ejercen la prostitución dentro del PPT.