Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder campesino de Córdoba
 

El dirigente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - Asodecas- Yilmer Cartagena fue secuestrado y asesinado en Carepa, Antioquia.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino y defensor de derechos humanos José Yimer Cartagena Úsuga, quien fuera vicepresidente de ASODECAS, se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano del municipio de Carepa.

En el punto conocido como La Petrolera del municipio de Carepa, Antioquia, José Yilmer fue abordado por un grupo de desconocidos que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes lo obligaron a subirse al vehículo. Además, advirtieron a la comunidad de no dar aviso a nadie sobre lo sucedido y partieron con rumbo desconocido.

En la mañana del 11 de enero de 2017, agentes de la policía del municipio de Carepa – Antioquia informaron al defensor de derechos humanos Andrés Chica que en la morgue de esa municipalidad se encontraba un cuerpo sin vida.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y familiares de José Ymer se dirigieron hasta las instalaciones del la morgue del hospital del municipio de Carepa – Antioquia en donde hallaron el cuerpo sin vida del dirigente campesino.

Asodecas es una organización campesina que desde hace muchos años ha adelantado diferentes mecanismos reivindicativos de DD.HH, uno de ellos la Acción Humanitaria en Crucito los días 26 y 27 de abril del 2013. Participó del Gran Paro Nacional Agrario concurrido en agosto del 2013 y producto de ello, las negociaciones mediante la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y el gobierno nacional permitieron que se avalara e implementara un proyecto de economía campesina que está en curso en el territorio del Alto Sinú y San Jorge. Dentro de su radio de acción está la vereda Gallo del corregimiento de Crucito, lugar escogido como ZVTN, que para el momento a 5 kilómetros de la misma están pre agrupados integrantes del frente 58 de las Farc-Ep.

El 27 de junio del año anterior la ASCSUCOR emitió una denuncia pública en donde ponía en evidencia el grave riesgo en que se encuentran los dirigentes campesinos, líderes sociales, defensores de DDHH del sur de Córdoba. Pese a ello, el gobierno colombiano hizo caso omiso a los riesgos latentes. Paramilitares continúan amenazando líderes campesinos en Córdoba.

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un S.O.S. el 23 de noviembre del 2016 mediante el Informe de Riesgo No 037-16, de inminencia donde alertaban el riesgo y posibles hechos luctuosos contra los activistas de ASODECAS. Ante éste, las autoridades competentes tampoco reaccionaron.