Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documental
Juntera
Juntera es un largometraje documental que registra la vida, el trabajo y la organización política chavista en cinco comunas socialistas campesinas acompañadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora / Jueves 12 de enero de 2017
 

Juntera fue grabada entre julio de 2013 y agosto de 2014 y surgió de la necesidad compartida entre la Cooperativa Audiovisual La Célula y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) de contribuir al registro histórico de los procesos de construcción del socialismo bolivariano y chavista en los territorios comunales. A partir de ese interés común se elaboró un plan de desarrollo del proyecto que sería al mismo tiempo la elaboración de la película y un taller de formación audiovisual por parte de la Cooperativa La Célula a un grupo de militantes de la CRBZ. El guión base del documental fue desarrollado de manera conjunta y fue revisado, ampliado y modificado por cada comuna en la media en que se grabó el documental.

Cada una de las siete organizaciones aportó a la realización las herramientas y bienes a su disposición: equipos, transporte, comida, hospedaje, etc. y de esta forma, sin que hubiese nunca un intercambio monetario entre las partes, se consiguieron reunir todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto de forma autogestionada y sin participación directa de fuentes de financiamiento externas.

Este tipo de producción, que desde el inicio formó parte de la ética y la intención del proyecto, significó la puesta en practica de una forma de trabajo solidaria, colectiva y de intercambio libre de saberes y bienes que la misma película intentaba registrar en los procesos de trabajo y vida dentro de las Comunas. En este sentido fue el pueblo que en esos territorios construye un nuevo modelo de sociedad el que posibilitó y de hecho produjo Juntera. Esa misma lógica se mantuvo en todas las etapas del documental y fueron sumándose voluntades y conocimientos de otras personas y organizaciones que contribuyeron decididamente a que se culminara exitosamente la película.

Las organizaciones vinculadas directamente a Juntera consideramos que este proyecto es una demostración más de que la Economía Comunal es capaz de llevar a cabo, desde su propia lógica, cualquier proyecto que considere necesario para su desarrollo, como de hecho lo ha practicado el pueblo históricamente.