Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manduco se solidariza con Asodecas tras asesinato de Yilmer Cartagena
Fundación Manduco / Viernes 13 de enero de 2017
 

La Fundación Manduco para la Investigación y Construcción del Tejido Social lamenta el asesinato del líder campesino José Yilmer Cartagena Úsuga y envía un saludo de solidaridad a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú- Asodecas, al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y a los familiares y amigos del líder social.

El compañero José Yimer era un admirable líder social y defensor de derechos humanos que a su corta edad había tomado la decisión de apostarle todo a la lucha de los campesinos en el Alto Sinú, en el municipio de Tierralta. José Yimer se había desempeñado como vicepresidente de la Asociación campesina para el desarrollo del Alto Sinú –Asodecas- desde hace varios años.

Asodecas es un proceso organizativo campesino que hace parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que lucha por los derechos a la vida digna, la permanencia en el territorio, el acceso a la tierra y la paz con justicia social de los campesinos del Alto Sinú. La Asociación ha venido defendiendo la necesidad de la construcción de una paz estable y duradera y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Recientemente Asodecas había denunciado la presencia de paramilitares en las zonas aledañas a Saiza, uno de los corregimientos de Tierralta y en veredas del municipio como El Cerro, la Estrella y La Luna. Otros líderes campesinos de la región fueron asesinados en septiembre de 2016, como fue el caso de Armando Bedoya, asesinado en el Corregimiento de Cadillo el 20 de septiembre y José Ayala Guerrero asesinado en el Corregimiento Las palomas, el 24 del mismo mes.

El día 10 de enero de 2017 Yimer se encontraba justamente transportándose a una vereda cercana a este corregimiento. En la carretera que conducía de Carepa (Antioquia) a la vereda El Cerro (Tierralta) Yimer fue retenido. En la mañana de este 11 de enero su cuerpo fue hallado sin vida. La situación que se está presentando en Tierralta ha generado temor en la comunidad.

Desde la Fundación Manduco queremos hacer un llamado a las autoridades para que de manera eficaz investiguen y hallen los responsables de esta situación y tomen medidas que garanticen la vida y tranquilidad de todos los campesinos y habitantes de la región del Alto Sinú. La situación a nivel nacional es crítica puesto que cada día se reportan más casos de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, defensores de derechos humanos y promotores de la paz por lo que es necesario reconocer la sistematicidad de estos casos y actuar prontamente para garantizar los derechos a la protesta, a la vida, a la tranquilidad y a la paz en todo el territorio nacional.

Reiteramos nuestra solidaridad con la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, con el Movimiento político y social Marcha Patriótica y con los familiares y amigos José Yimer Cartagena.

Bogotá D.C., 11 de enero de 2017