Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantes de Líbano (Tolima) rechazaron explotación minera
Con pleno conocimiento de lo que significa la megaminería a gran escala, lo mismo la construcción de hidroeléctricas en Río Recio, los estudiantes fijaron su posición rechazando categóricamente esta iniciativa por cuanto coloca en alto riesgo el medio ambiente
Nelson Lombana Silva / Sábado 14 de enero de 2017
 
Panorámica de Líbano (Tolima).

Estudiantes de secundaria del municipio de Líbano (Tolima) realizaron el año pasado un ejercicio pedagógico en el cual se pronunciaron sobre la nefasta política de la locomotora minero-energética del presidente Santos.

Con pleno conocimiento de lo que significa la megaminería a gran escala, lo mismo la construcción de hidroeléctricas en Río Recio, los estudiantes, tanto del perímetro urbano como rural, fijaron su posición rechazando categóricamente esta iniciativa por cuanto coloca en alto riesgo el medio ambiente en su conjunto y por lo tanto, coloca en inminente peligro el futuro de la humanidad, como lo advirtió también en su momento el comandante Fidel Castro Ruz.

Niños y jóvenes exigieron de los mayores, compromiso con el medio ambiente ante la arremetida virulenta de las multinacionales y transnacionales en franca violación de la soberanía nacional con la complicidad de la apátrida clase dirigente que ha sucumbido ante el poder económico e imperialista de estas. Aproximadamente 5.394 adolescentes participaron activamente de la consulta popular, que fue apoyada por docentes, padres de familia y ambientalistas de este municipio, ubicado en la parte norte del departamento de Tolima.

De una manera contundente la niñez y la juventud dijeron categóricamente no a la minería a gran escala y a las centrales hidroeléctricas. Esperan que los adultos, especialmente los que tienen una responsabilidad administrativa y política, asuman con decisión similar postura.

La pregunta de la consulta popular fue la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de El Líbano se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del municipio, con motivo de proyectos mineros o hidroeléctricos?”.

El 86,3 por ciento dijo no; el 9,6 por ciento sí; votos no marcados 4.3 por ciento. Dentro de un ambiente de entusiasmo y suma responsabilidad el certamen se desarrolló con democracia y libertad de participación.