Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El nuevo Rodrigo Londoño
En su cumpleaños, el líder de las FARC presenta una nueva faceta acorde a los tiempos de la reconciliación nacional
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Viernes 20 de enero de 2017
 

Las redes sociales de las FARC-EP publicaron este 20 de enero mensajes de felicitación a su comandante máximo, Rodrigo Londoño, por su cumpleaños. También conocido como “Timochenko”, el jefe insurgente llega a los 58 años de edad con un nuevo aspecto, acorde con los aires de reconciliación que llegan gracias al acuerdo de paz.

El líder de las FARC ya había cambiado su aspecto en Twitter, en el que empezó a usar su nombre real (Rodrigo Londoño), en vez de su nombre de guerra, Timoleón Jiménez.

En una reciente entrevista comentó que el objetivo de su alias era el de proteger a su familia. Pero con la firma de la paz con el gobierno nacional, quiere recuperar su nombre original. Como parte de los acuerdos de paz, Londoño recibió una nueva cédula de ciudadanía, trámite que simboliza el paso de las FARC a la vida política legal.

Este viernes, algunos usuarios de las redes sociales publicaron mensajes con la etiqueta #FelizCumpleañosTimo, en el que saludan la fecha y congratulan a Timochenko por su compromiso con la paz.

Rodrigo Londoño ingresó a la insurgencia en los años 70. Fue discípulo de Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, los fundadores de las FARC. Con el tiempo, llegó a ser miembro del secretariado de esa organización, y desde el 2011 fue designado su comandante en jefe, luego de que Alfonso Cano fuera abatido por las Fuerzas Militares.

Conocido en las filas guerrilleras como “el camarada Timo”, ha mostrado un resuelto compromiso con la salida política al conflicto mediante el acuerdo de paz.

Esta semana, lideró un pleno del estado mayor central en los Llanos del Yarí, en el que la dirigencia de las FARC planificó el proceso de conversión en movimiento político legal tras la dejación de armas.

A sus 58 años, “Timo” parece estar listo para los nuevos tiempos, los de la paz, la reconciliación nacional y la lucha política a través de la palabra y las ideas.