Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

François Hollande visitará una Zona Veredal Transitoria de Normalización
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de enero de 2017
 
Foto de la cancillería colombiana

En horas de la noche de ayer llegó a Colombia el presidente de Francia François Hollande quien arribó de Chile después de una visita de 48 horas donde se reunió con su homóloga Michelle Bachelet e hizo diferentes actos protocolarios, entre ellos presentar una ofrenda a la tumba de Bernardo O’Higgins y un tributo al extinto Salvador Allende, de quien dijo que fue un líder que dio su vida para defender la libertad de su nación.

Ya en Colombia, el presidente Hollande se reunirá hoy con el presidente Santos en la Casa de Nariño, donde tratarán temas de la agenda de ambos países, el tema del post acuerdo con las FARC – EP y la cooperación económica de Francia y la Unión Europea (UE) en este aspecto.

Tan importante es esta cuestión que el día de mañana el presidente francés visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en Buenos Aires, Cauca, y de esta manera echará un vistazo a cómo se adelanta este proceso. Asimismo el mandatario se reunirá con integrantes del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo del cese al fuego.

Las víctimas del conflicto armado también tendrán la oportunidad de dialogar con Hollande, quien dijo que las escucharía sin importar de qué lado fueron agredidas.

Frente a la polémica desatada por el Centro Democrático acerca de la visita del gobernante francés a la ZVTN, Hollande ha dicho que Francia tiene un lugar permanente en el consejo de seguridad de la ONU, por tanto debe verificar cómo va el proceso de concentración y desarme del grupo insurgente.

Francia ha apoyado permanente el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC – EP, por ello la visita a la ZVTN es un espaldarazo del Gobierno francés a la implementación del acuerdo de paz, posición que muestra la unanimidad de los gobiernos de la UE frente a este tema. Cabe recordar que Frank-Walter Steinmeier, ministro de relaciones exteriores alemanas, visitó una de las zonas veredales y anunció el apoyo que tendrá Alemania en la construcción de paz en el país.