Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado español
IU exige que el PP no criminalice a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y de la violencia política en Colombia
‘La OEA en 1997 ya calificó el exterminio de la UP como genocidio’
Partido Comunista Colombiano / Lunes 23 de marzo de 2009
 
Juan Ignacio Zoido, portavoz del fascista Partido Popular en Sevilla (Andalucía)

Francisco Pérez, secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, consideró muy graves las acusaciones del PP de Sevilla denunciando que el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado subvenciones a una ong colombiana, concretamente Redvivir, “cuyo presidente, Jaime Cedano, perteneció a la Unión Patriótica, organización brazo político de la guerrilla de las FARC”. Se denunciaba además un hecho rotundamente falso, que “el dinero no había llegado nunca a El Brasil (Colombia)”, insinuando que Redvivir podría haberlo recibido y ‘haberse perdido por el camino’.

Francisco Pérez dijo que “el PP debería pedir en primer lugar inmediatas disculpas por haber mentido descaradamente, puesto que saber si una subvención sale o no de una administración pública se conoce con una simple consulta a la intervención municipal. El concejal Antonio Torrijos ya demostró que la subvención no salió aun del Ayuntamiento de Sevilla, pero el PP sigue sin pedir perdón a pesar de haber insinuado deshonestidad”.

“En segundo lugar”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de IU Federal, “Jaime Cedano es un superviviente de la UP, fuerza política de la izquierda democrática colombiana, partido absolutamente legal que llegó a ser la tercera fuerza política del país, con decenas de diputados nacionales y autonómicos, y cientos de concejales, cuyos dirigentes y militantes fueron víctimas de un exterminio sistemático a cargo de grupos paramilitares con resultado de asesinato de cinco mil hombres y mujeres”. “El PP de Sevilla”, añadio Pérez, debe pedir perdón también “por criminalizar frívolamente a a las víctimas. El señor Cedano es un superviviente que tiene cientos de amigos muertos. Resulta lamentable que se acuse a un superviviente histórico del genocidio de una organización que fue víctima de gravísimas violaciones a los derechos humanos”

Francisco Pérez añadió que “el PP de Sevilla no puede ignorar que ya la OEA (Organización de Estados Americanos), calificó en 1997 el exterminio de la UP como ‘un hecho de genocidio’; el PP de Sevilla ha copiado burdamente e irresponsablemente los métodos y el modo de actuar de Colombia contra los dirigentes sindicales, sociales, indígenas, o de izquierda, un país donde unos acusan y señalan con el dedo y otros te envían un sicario o te hacen desaparecer”.

IU exigirá responsabilidades

Francisco Pérez manifestó que “el señor Cedano se encuentra este año temporalmente en nuestro país por gravísimas amenazas contra su vida, pero en algún momento tendrá que volver a Colombia, y esperemos que allí no le suceda nada malo, porque si algo le sucediera, exigiremos responsabilidades al señor Zoido, políticas o del tipo que sean, y lo de menos será su carta de dimisión, tal vez tenga que dar explicaciones ante un tribunal de justicia”.

“Por último”, afirmó el responsable federal de DDHH de IU, el PP de España y algún medio de comunicación, deberían estudiar historia política colombiana antes de escribir o de acusar, pues la UP, si bien nació de una desmovilización, fue una fuerza política legal, democrática e independiente, que nada tuvo que ver con las FARC. Fue víctima y nunca causante ni cómplice, del terrorismo de estado y de la violencia de los grupos paramilitares de extrema derecha.