Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

François Hollande, presidente francés, visita zona veredal
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de enero de 2017
 

La comitiva que acompañó la visita del presidente François Hollande a Caldono, Cauca, contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, algunos miembros de los gobiernos de Francia y Colombia y delegados de las Farc-EP que hacen parte del mecanismo tripartito. A la zona también llegaron habitantes de la región, indígenas y campesinos, que fueron acreditados para el evento.

El mandatario francés recorrió la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) con el objetivo de observar el avance en la adecuación e implementación de la misma. Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, Francia apoyará tres frentes de cooperación para el acuerdo de paz: apoyo a la reforma rural integral, reincorporación de las Farc-EP a la vida civil y apoyo a las víctimas -en particular el tema de los desaparecidos-.

Previo a esta visita, funcionarios franceses, a puerta cerrada, sostuvieron una reunión con las víctimas de la guerra previendo incentivar ayudas para trabajar con esta población, en especial con los desaparecidos. El gobierno francés tiene experiencia en el tema ya que prestó su colaboración en el caso de los miles de desaparecidos por cuenta de la dictadura argentina, allí apoyaron en la búsqueda de desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte, algunos políticos colombianos han manifestado su desacuerdo frente a la visita del mandatario francés. Al respecto Sergio Jaramillo dijo que "es lamentable esta posición, puesto que éste es un proceso de paz exitoso que tiene sus inconvenientes como todo, pero que va en marcha, además hay que resaltar que está siendo blindado por la comunidad internacional."

Se puede observar que la comunidad internacional ve con buenos ojos el proceso de paz que se está dando en Colombia porque es un ejemplo de que sí se puede llegar al fin de un conflicto armado a través del diálogo, en un momento en el que a nivel mundial la salida ha sido la guerra.