Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Revocar a Peñalosa sí es posible
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de enero de 2017
 

A paso lento pero seguro avanza el proceso de revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa. Una vez se cumplió el año de mandato, tal y como exige la ley para poder comenzar el proceso de revocatoria, se inscribieron cuatro comités de impulso ante la registraduría para iniciar la recolección de firmas de ciudadanos que tengan su cédula inscrita en Bogotá y que se opongan a la gestión del actual alcalde.

Los argumentos que presentan los diferentes comités tienen varios puntos en común: la privatización de la salud, de la educación, del manejo de residuos sólidos y de empresas públicas como la ETB, la falsedad en la que incurrió el alcalde al presentar títulos de posgrado que no se corresponden con la realidad, el abandono de las reservas naturales con su interés de urbanizar los humedales, el despido masivo de contratistas de la alcaldía y el incumplimiento de sus promesas de campaña al seguir dilatando la construcción del metro, la toma de medidas antidemocráticas en menoscabo de los derechos de población vulnerable como mujeres, LGTBI, afrodescendientes y minorías étnicas.

Sin embargo, otros desaciertos de la gestión de Peñalosa llenan de razones a los votantes para apoyar su revocatoria: el colapso del sistema Transmilenio diariamente -sumado al alza de los pasajes anunciado para los próximos días-, el pésimo manejo que se hizo con el desalojo del sector del Bronx y que ha desencadenado tantas dificultades con los habitantes de calle en diversos sitios de la ciudad, el aumento en las tarifas para el uso de taxis, el escándalo de los peces del Atlantis, la reapertura de la plaza de toros (...) son algunas de las malas jugadas del burgomaestre con las que él mismo se hace campaña para apoyar la revocatoria.

Pese a que en algunos puntos en los que se han ubicado los impulsadores de la revocatoria se han presentado altercados con la policía por retenciones de los promotores y daños de los formularios, las expectativas son altas así como el apoyo que se ha recibido de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles y personas del común. Así las cosas se superará con creces el umbral que exige la registraduría de 272.000 firmas equivalentes al 30% de la votación que obtuvo Peñalosa al quedar como alcalde en octubre de 2015. El paso a seguir, una vez sean validadas las firmas recolectadas, sería que los bogotanos fueran a las urnas para decidir si están de acuerdo o no con la revocatoria de Peñalosa; en este caso se necesitarían más de un millón de votantes para superar el umbral de votación y la elección se ganaría con la mitad más uno de los sufragantes.

A pesar de la falta de garantías políticas para ejercer los derechos constitucionales, de la persecución por parte de la ¿Fuerza Pública? y del precedente por las irregularidades en el anterior proceso de revocatoria en 1999 en el primer periodo de la alcaldía de Peñalosa, los manifestantes continuarán con la recolección de firmas que pretende recordarle a los alcaldes de todo el país su deber para con el pueblo.

Los medios de comunicación pretenden posicionar el supuesto divisionismo en el que han caído los promotores de la revocatoria al trabajar por separado en diferentes comités de impulso; sin embargo los vientos de unidad llenan de esperanza a los bogotanos y el comité denominado "Unidos revocamos a Peñalosa", al que se han adicionado otros, comparte las siguientes recomendaciones para quienes quieran ejercer su derecho constitucional:

  • Cada formulario debe imprimirse o fotocopiarse por ambas caras lo más nítido posible.
  • No maltrate, ni marque, ni altere el formulario.
  • Cada firmante debe ocupar una sola fila del formulario.
  • Se deben completar todos los datos requeridos de puño y letra legible de quién firma.
  • La firma debe ser igual a la que aparece en la cédula. El nombre debe ser completo.
  • Firmar varias veces no anula el registro. Sólo se cuenta una vez.
  • Firmar en varios comités distintos no anula el registro.
  • Las firmas recolectadas en cada comité NO se suman entre sí.

Para descargar el formulario de recolección de firmas, click aquí.

Para mayores informes puede comunicarse con Andrés Camilo
Rodríguez al celular 3168311489.