Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Descarada persecución contra líderes populares en Arauca
Hernán Durango / Miércoles 25 de marzo de 2009
 

La gravedad de la situación de violación a los derechos humanos en Arauca preocupa a organismos internacionales como el parlamento y los sindicatos de Gran Bretaña, instituciones que anunciaron la visita de una delegación de alto nivel el próximo domingo 5 de abril para entrevistarse en el municipio de Arauquita con familiares de las víctimas de “falsos positivos” y de dirigentes políticos y sociales encarcelados bajo procesos judiciales que han sido calificados por abogados defensores de los derechos humanos de “infames montajes judiciales urdidos por integrantes de la Fuerza Pública mediante el uso de testigos comprados”, cuyo objetivo es cobrarle a los principales voceros de organizaciones como el Polo Democrático, Partido Comunista Colombiano (PCC), comités de derechos humanos, juntas comunales y asociaciones campesinas su arrojo, valentía y firmeza en la denuncia permanente y movilización contra los atropellos oficiales en la implementación de la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe Vélez.

Según informó Jairo Ramírez, secretario general del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), la delegación inglesa se reunirá además con representantes de instituciones estatales, ONG y centrales sindicales. Tendrá entre sus principales tareas la verificación de las reiteradas denuncias sobre persecución a defensores de derechos humanos, lo cual se ha agudizado en las últimas semanas.

Detención de Martín Sandoval, ejemplo de persecución policial

El martes 4 de noviembre de 2008 a las 5:30 am, unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía General realizaron una detención masiva en Arauquita, llevándose a Martín Sandoval, presidente del CPDH - seccional Arauca y ex diputado por el PCC, y a 13 líderes sociales más de la región: Olegario Araque, Santiago Gómez, Gonzalo Losada, Carlos Botero, Guillermo Díaz, José Santos Ortiz, Reinel Cifuentes Cáceres, Adán José Castellanos, Gonzalo Constantino González, Wilder Zapata Murillo, Samuel Guillén y Joaquín Alberto Venegas, sindicalistas, agricultores, comerciantes y un médico, todos acusados de rebelión.

Han transcurrido casi cinco meses de encarcelamiento sin que en este proceso construido por la Sijín de la Policía Nacional se resuelva la liberación de estos luchadores populares.

A través de escrito enviado por Martín Sandoval desde la cárcel, dirigido a los delegados al II congreso del Polo, el dirigente de izquierda agradece el inmenso respaldo recibido de los sectores sociales y políticos, alcaldía y concejales de Arauquita, integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y de la comisión de paz regional liderada por la iglesia católica. Considera que las múltiples marchas y concentraciones de protesta realizadas son un reconocimiento a la labor de todos los luchadores de Arauca y una contundente condena al atropello oficial e insta a reforzar las acciones de denuncia y acompañamiento a quienes son blanco del terrorismo del estado colombiano.

El proceso judicial contra Sandoval y demás líderes se encuentra en etapa de presentación de testigos para demostrar su inocencia. En días pasados declaró ante la fiscalía la Dra. Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar, y se espera que lo hagan en las próximas semanas una treintena de reconocidas personalidades cuyos testimonios servirán para derribar las falsas imputaciones que hacen reconocidos delincuentes a quienes las autoridades pagan por sus calumnias. En este aspecto se observa una pasmosa lentitud de las autoridades investigadoras que contrasta con la notoria agilidad para implementar los montajes judiciales.