Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Para avanzar en la salida de menores de edad de las Farc-EP se requiere compromiso de Gobierno e insurgencia
 

Las organizaciones abajo firmantes, participantes del proceso de veeduría al desarrollo de las medidas iniciales establecidas por la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP mediante los Comunicados Conjuntos No. 70 y 97, compartimos la importancia de la protección de los derechos y la prevalencia del Interés Superior de las niñas, los niños y adolescentes conforme a la Constitución Política (Art. 44), al derecho internacional y a lo establecido en el Acuerdo Final numeral 6.1.3.

Esta veeduría, en el marco de su mandato, ha desarrollado acciones de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la salida de los 13 primeros niños el 10 de septiembre de 2016. Al término de este proceso se produjo un informe de balance que ha sido entregado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el día 24 de enero del presente año.

El balance de veeduría nos permitió constatar:

  • El cumplimiento del gesto de confianza acordado por las Partes que implicaba la salida de 13 niños, niñas y adolescentes de campamentos de las FARC-EP.
  • Debilidades en el proceso de salida y lugar transitorio de acogida, entre otras:
  • Falta de información clara y suficiente a las niñas, niños y adolescentes sobre su proceso de salida e reincorporación que ha generado incertidumbre sobre su futuro inmediato.
  • Improvisación técnica y logística para una adecuada recepción y atención de las 13 niñas, niños y adolescentes.
  • La aplicación de la normatividad e institucionalidad ordinaria vigente y no un marco normativo especial, tal como era lo esperado en el marco del proceso de paz.
  • La exclusión del enfoque comunitario acordado por las Partes y establecido en los principios contenidos en el Comunicado Conjunto No. 70 y reafirmados en el punto 3.2.2.5. del Acuerdo Final.
  • Que al terminar las fases de salida y acogida de las 13 niñas, niños y adolescentes no existe el Programa Especial de Reincorporación para menores de edad establecido en el punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final que acompañe y haga seguimiento a sus procesos de integración familiar, comunitaria y social.

Frente a este panorama las organizaciones recomendamos a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR):

1. Redefinir de manera urgente el protocolo de salida y entrega de niños, niñas y adolescentes de los campamentos de las FARC-EP teniendo en cuenta lo acordado en el punto 3.2.2.5 y el balance presentado por esta veeduría.

2. Elaborar, aprobar e implementar el plan transitorio y el programa especial de reincorporación para menores de edad acordado en el punto 3.2.2.5. del Acuerdo Final, para el cual la Mesa Técnica del Comunicado Conjunto No. 70 presentó una serie de insumos desde julio de 2016 y los aportes contenidos en las recomendaciones del Informe del balance presentado por la veeduría del Comunicado Conjunto No. 97 presentado a la CSIVI el pasado 24 de enero del año en curso.

3. Agilizar el proceso de ajustes normativos que se requieren para la implementación del programa. Para ello las organizaciones sociales presentaremos propuestas legislativas concretas.

4. Garantizar los ajustes y esfuerzos institucionales y presupuestales para hacer viable la implementación del programa especial de reincorporación para menores de edad con enfoque comunitario conforme a los principios que contempla el comunicado conjunto No. 70 de conformidad al Acuerdo Final.

5. Producir comunicados conjuntos a la opinión pública sobre los avances y acuerdos a los que se llegue sobre el proceso de reincorporación de niñas, niños y adolescentes que facilite la comprensión y seguimiento en este sentido.

6. Atender a la mayor brevedad estas recomendaciones dotando a niños, niñas y adolescentes de todas las garantías legales, institucionales, psicosociales y operativas necesarias para su salida y reincorporación familiar, comunitaria y organizativa.

Con el fin de que el país tenga una lectura ponderada y equilibrada del tema, instamos a los medios de información, periodistas, políticos y generadores de opinión a difundir información corroborada y contextualizada con el respeto y dignidad que merece la niñez y la adolescencia colombiana como sujetos de especial protección.

Organizaciones firmantes:

- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-

,

- Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ-

- Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia –COALICO-

- Llamamiento de Ginebra / Geneva Call-

Garantías y respeto a la dignidad de la niñez y adolescencia colombiana en la construcción de Paz.