Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reactiva proceso de salida de adolescentes de las FARC
Gobierno y FARC acuerdan un protocolo que se pondrá en marcha una vez se dé el ingreso a las zonas veredales
 

El Consejo Nacional de Reincorporación, donde tienen asiento representantes del gobierno nacional y de las FARC, acordó este 26 de enero la reactivación del proceso de salida de menores de edad de la citada organización insurgente.

En un comunicado público, ese organismo reportó la definición de un programa integral especial para la restitución de menores que hayan salido o que saldrán de los campamentos de las FARC.

Esta iniciativa se pondrá en marcha una vez se dé el ingreso de las unidades guerrilleras a las zonas veredales y puntos transitorios de ubicación. El proceso se dará en tres fases en diez lugares transitorios de acogida.

En una entrevista radial, Pastor Alape, del secretariado de las FARC y miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, había dicho esta misma fecha que hace falta concretar la salida de 23 adolescentes. En el 2016, ya 13 menores habían sido entregados.

Por el tema, algunos congresistas habían propuesto congelar el trámite de las leyes para la implementación de la paz, fórmula rechazada por distintos sectores políticos y sociales.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado:

SE ACTIVA EL PROCESO DE SALIDA DE LOS MENORES DE EDAD DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC – EP

CNR ACORDÓ LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA INTEGRAL ESPECIAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAYAN SALIDO Y SALDRÁN DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC - EP

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, informa que:

1. Una vez ingresen las FARC – EP a las ZVTN, se activará el protocolo de salida de los menores.

2. Se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP” que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social.

3. Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado.

4. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

PASTOR ALAPE

CLARA LOPEZ OBREGÓN

JAIRO QUINTERO

JOSHUA MITROTTI VENTURA