Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aún faltan adecuaciones en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de enero de 2017
 

Gran polémica se ha desatado por cuenta de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Ha trascurrido casi un mes desde que funcionarios del gobierno se comprometieron en entregarlas lo más pronto posible. A pesar de ello son muy pocas las zonas veredales adecuadas.

Al parecer el 31 de enero tampoco estarán listas las ZVNT. Así lo han registrado diversos medios de comunicación y las misma guerrillerada que ha exigido un trato digno en los lugares de agrupamiento.

Pese a ello, algunas exigencias de los guerrilleros para la adecuación de los lugares de estadía fue tomada por algunos sectores políticos y de información como exigencias desmedidas, donde se ostentarían lujos. Sin embargo, las exigencias no eran otras cosas más que adecuaciones para la convivencia.

Después de haber firmado el acuerdo definitivo de paz, los miembros de la insurgencia no entienden cómo hubo permanente disposición para la guerra, con planes priorizados, y ahora en la implementación de lo pactado no se avanza con firmeza. Desde comienzos de diciembre se están adecuando las zonas donde estará la guerrilla y según lo registrado hasta hoy, esto avanza a pasos de tortuga. Al parecer algunas zonas veredales estarán listas para después del día D + 180.

A Carlos Córdoba, gerente de las ZVNT, se le ha reiterado que no se ha hecho lo suficiente. En gran medida parte de los adelantos han sido por parte del trabajo de los guerrilleros que han estado ayudando a la adecuación de sus lugares de estadía y del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación. Al respecto, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez) manifestó que “si gobierno no instala inmediatamente infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las FARC–EP a las zonas veredales”.

A pesar de ello, la opinión pública ha sido desviada de este tema sin abordar la complejidad que esto representa para la implementación de los acuerdos. A lo anterior, se suma la polémica desatada por la entrega de menores. La insurgencia ha denunciado que a los menores entregados se les ha dado trato carcelario. Según Pastor Alape, los familiares de los menores no han podido tener tiempo de calidad con ellos y el trato que se les ha dado no ha sido el acordado.

Sin embargo, el día de ayer se activó el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de la guerrilla, que se dará apenas las FARC–EP ingrese a las ZVNT. En este protocolo se velará por las buenas condiciones y el seguimiento que se tendrá con el cumplimiento de lo acordado.