Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Debate
Las contradicciones antitaurinas y la necesidad de cabalgarlas
Shameel Thahir Silva / Lunes 30 de enero de 2017
 

Hay temas que no son de izquierdas o de derechas. Estar del lado de la vida y en contra de la muerte es una cuestión de humanidad, pero hacerlo real, como todo en política, no es tan fácil como decirlo. Recuerde que para mí la política es el arte de hacer posible lo que la mayoría consideramos justo.

No me parece que sea una pelea posmoderna como la señala mucho mamerto por ahí. El posmodernismo no es la mejor manera de explicar lo que esta pasando en este cambio de época en donde vencen Trumps y la gente vota a favor de la guerra, pero si es necesario entender que la modernidad se esta desmoronando, que los dolores se están politizando, y que no te debería ofender que algunos sientan como suyo el dolor del toro asesinado en la Plaza la Santamaría y no tengan idea sobre el genocidio diario que ocurre en nuestro país contra lideresas y líderes del movimiento social y popular colombiano por ejemplo.

De nada sirve regañarles, mientras se desmorona la modernidad, aunque la contradicción de clase siga siendo la fundamental, ya no es la más evidente. Y si a usted realmente le importa la unidad de las mayorías es mejor que no se comporte como un idiota frente a los dolores del otro.

Lo peor que se puede hacer es tener esa posición aristocrática y poco incluyente de enfadarse por esa gente “gomela y bien” que se hace cascar por la policía, indignada por el asesinato de unos pobres toritos mientras ignora el resto de dolores del país. Del mismo modo no creo que aporte mucho atacar a referentes del movimientos social colombiano que solo se merecen nuestro respeto (que no los exime de criticas constructivas) como Alfredo Molano por ser taurino. No todas las pasiones pasan por el filtro de la racionalidad, el derecho a la vida y el sentido común. No suma nada a la causa atacar al viejo Molano porque le guste la tortura de toros.

Es como pretender cambiar de un día para otro esta Colombia goda ultracatólica solo con buenas razones, y realmente Molano es el que mejor explica que es una pelea cultural y al mismo tiempo nos esta dando ideas para comprender que es un cambio generacional, y que los “espectáculos” de tortura de toros se acabaran por que la gente simplemente dejará de ir, por lo menos en las ciudades ¿o acaso no fueron testigos de la triste (para ellas) asistencia a toros en la feria de Cali?

Lo anterior entendiendo que para el cambio se dé, la movilización ciudadana no debe parar, los espacios de poder que nos representan a todas y todos no deberían favorecer espacios de tortura de toros y las discusiones como la que planteo aquí se deben seguir dando.

El problema del consumo de carne y ser antitaurino no se debería desestimar. Ser antitaurino y no ser vegano es una contradicción hasta biológica dirían algunas. Yo estoy de acuerdo con eso. El problema es creer o creerse inhabilitada a pelearse la necesidad de que las corridas de toros sean parte del pasado y no nuestro presente a pesar de que consuma carne.

Esta contradicción pasa por si sus motivaciones para movilizarse en contra de las corridas de toros son el sufrimiento del animal realmente, o si solo son los sufrimientos más visibilizados como los de las corridas, frente a otros que no lo son tanto ¿o acaso los mataderos legales son spas vacunos?¿qué diferencia hay entre usted que le siente el dolor del toro y no el de la vaca en el matadero por que lo ignora o se siente que no es lo mismo y al mismo tiempo ve al toro como un animal sintiente y a la vaca como alimento o abrigo frente al antitaurino que ignora o no ve de la misma manera el genocidio de lideres sociales en el país y la tortura y asesinato de toros?

Quiéranlo o no si nos vamos por ese lado la disputa es sobre todo cultural como no lo enseña el propio Alfredo Molano con sus argumentos para defender su pasión taurina. Si uno esta de acuerdo con que el planeta Tierra es sujeta de derechos que no están subordinados a los derechos humanos, si se cree realmente que estamos al borde de la extinción y nos tomamos con seriedad la amenaza del cambio climático, pues toca entender, si es que no se ha dado por enterado, que el consumo industrial de carne bovina es uno de los mayores productores de gas metano de la humanidad y por lo tanto uno de los principales responsables del cambio climático que niega Trump. Eso junto a la quema de combustibles fósiles.

Las contradicciones antitaurinas no deberían ser motivo para no movilizarse, hacer política finalmente es cabalgar esas contradicciones. No estoy de acuerdo con quienes comparan la contradicción antitaurina con por ejemplo Fidel Castro vistiendo Adidas, es como si se condenara a alguien por tomar Coca Cola por ser una tras-nacional asesina de sindicalistas. Son contradicciones, si; pero si te encierran en esa discusión creería yo que tus motivaciones ante todo no deberían ser como primera medida el dolor del animal sino el hecho de que las corridas de toros son una practica cultural retrograda que celebra la muerte y no debe ser incentivada de ninguna manera (especialmente por instituciones estatales y/o públicas) y que debe extinguirse con quienes aun la apoyen.

Quienes defienden el consumo de carne como algo de vida o muerte dan como mejor argumento el tema de que la proteína animal es la que nos suple de vitamina B12. Para mí es solo un arista más de una discusión a la que le falta información, ¿en serio una nutricionista seria tiene cara para afirmar que la vitamina B12 solo se puede obtener con el consumo de proteína animal? Es mentira.

Existen muchos vegetarianos que nunca les da anemia, como afirman muchas nutricionistas, empezando por mi mamá, mi papá (25 años vegetariano) y mi hermana. Por otro lado siempre existirán los suplementos alimenticios. Y si usted es pobre y por eso come carne, por que al parecer el vegetarianismo es cosa de gomelos, pues realmente usted puede conseguir mucha más proteína de una libra de lentejas que de una libra de carne. Le recomiendo que lea la posición de la American Dietetic Association (2009); o de la Academy of Nutrition and Dietetics (2016); antes de demostrar que le falta estudiar mucho de nutrición.

Todo lo anterior para afirmar que estoy a favor de que las corridas de toros sean parte del pasado.

Lo que no me gusta es esas politiqueras de derecha e izquierda que se montan en las coyunturas para darse visibilidad y realmente no les interesa el problema que está en tensión, lo que significaría entre otras cosas cabalgar las contradicciones del mismo, esas “nuevas formas de hacer política” son solo oportunismo o farandulería.

No me gusta tampoco que el alcalde Peñalosa prohíba el derecho a la protesta escudándose en fallos de la Corte Constitucional cuando la misma corte lo ha obligado por ejemplo a proteger a los recicladores de la ciudad. No creo que se justifique tampoco dejar a la ciudad sin policías para proteger el derecho de una minoría (como la gente del popular barrio La Perseverancia) que asiste a la Santamaría a celebrar la muerte.

En resumen no me gusta lo indecente y oportunista. El primer paso para superar las contradicciones es entenderlas a fondo, no negarlas o reducirlas.