Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las ZVTN aún están sin terminar, pero la guerrilla está cumpliendo
Agencia Prensa Rural / Miércoles 1ro de febrero de 2017
 

Como lo han manifestado varios comandantes de las FARC – EP, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en su mayoría, no están listas para recibir la última marcha guerrillera. A pesar de ello, casi en su totalidad los frentes, columnas y compañías de este grupo insurgente han llegado a sus lugares de concentración, donde en los próximos meses dejarán las armas y harán tránsito hacia su nueva organización política.

Gran preocupación ha causado en los guerrilleros el incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las ZVTN, en las cuales se han encontrado con terrenos desiertos, falta de electricidad y agua potable, además de ello algunos lugares ni siquiera cuentan con sanitarios, dormitorios y puestos de salud.

A pesar de todos estos inconvenientes las FARC – EP han cumplido su parte, como lo han manifestado los comandantes del Estado Mayor y su máximo líder Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), quien a través de redes sociales manifestó que el compromiso de dicha organización es con la paz de Colombia. Además de esto, Londoño alertó por el sobrevuelo de una avioneta sobre la ZVTN de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.

En algunos lugares los mismos guerrilleros han llegado a construir y ayudar con la adecuación, pero también ha habido inconvenientes con el abastecimiento de comida, por ejemplo, en la ZVTN de Icononzo, en Tolima los guerrilleros pasaron toda una noche sin comida y al día siguiente el desayuno fue entregado casi a medio día; o en La Elvira, la guerrilla sólo encontró maquinaria trabajando, no había presencia del Gobierno ni del mecanismo de monitoreo.

El problema es que la “muchachada”, como dicen en la guerrilla, llegue a los lugares donde van hacer tránsito a la vida civil llenos de sueños, esperanzas y después de haber pasado años en el monte se encuentren con potreros donde no hay lugar para dormir, ni qué comer. Cabe preguntar: ¿qué es lo que está pensando el Gobierno?, ¿por qué no están cumpliendo?, mas allá de los inconvenientes por la topografía, parece falta de voluntad del Estado colombiano, porque cuando la guerrilla falta algún protocolo utiliza todo su arsenal mediático, pero cuando ellos no cumplen solo desvían la atención.

Ya pasó el plazo estipulado por las partes y hay lugares que no estarán adecuados ni si quiera en el próximo mes. Con estas acciones, ¿cuál será el mensaje que se les está enviado a los guerrilleros de las FARC – EP?