Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El paramilitarismo no da tregua en Barrancabermeja
Marcha Patriótica Magdalena Medio / Lunes 6 de febrero de 2017
 

Nuevamente paramilitares amenazan a los defensores de derechos humanos en Barrancabermeja. Durante el mes de enero 2017 en el municipio han circulado tres panfletos amenazando con la realización de una “limpieza social”, amenazando supuestamente a ladrones y consumidores de drogas; dos a nombre de un grupo armado que se autodenomina los “R15” y uno más que distribuyen supuestamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde amenazan a los autodenominados “R15”. En el municipio se han presentado según medios locales dos atentados donde han sobre vivido las víctimas de estos y se han cometido tres homicidios.

Las amenazas no paran contra el movimiento social Marcha Patriótica. El día 31 de enero de 2017, según comunicado publicado por la Asociación Nacional de Víctimas ASORVIMM:

“Elider Hincapié recibió amenazas vía telefónica de un grupo paramilitar, directamente del comandante que se hace llamar con el alias de “Javier”, siendo eso de las 3:40 del día 31 de enero del año 2017 en las que le dan 12 horas para que salga de la ciudad y el departamento de Santander. También le dijeron que lo tenían ubicado, que sabían que estaba en una reunión en Credhos y que no entraban a matarlo porque había mucha seguridad. Elider es víctima del conflicto social y armado por desplazamiento forzado. Es líder social de Asociación de Desplazados ASODESAMUBA, integrante de la junta directiva y socio fundador de ASORVIMM, afiliado a la corporación Credhos, y del comité de víctimas Marcha Patriótica Magdalena Medio”.

A nivel nacional se han presentado contra Marcha Patriótica en 2017, 14 líderes y defensores asesinados, en hechos cometidos en su mayoría por paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en zonas de fuerte presencia militar y policial del Estado colombiano, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Cesar.

Ahora se suma una nueva amenaza contra el compañero Elider Hincapié, dirigente social de Marcha Patriótica.

Exigimos a las autoridades locales, departamentales y nacionales brindar las garantías políticas necesarias para que nuestros dirigentes políticos y sociales puedan desarrollar su labor en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

A los entes de justicia iniciar las investigaciones pertinentes para que se haga justicia frente a las amenazas realizadas contra el compañero Elider Incapie.