Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presunto asesinato de joven por parte de paramilitares en El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Lunes 6 de febrero de 2017
 

El 25 de enero, Crsitian Granados Hernández, oriundo del municipio El Bagre, Antioquia, y habitante del corregimiento de Puerto López, del mismo municipio, desapareció en el sitio conocido como “Palizada” mientras se trasladaba de la ciudad de Caucasia al Bagre. Presuntamente fue secuestrado por los paramilitares que controlan la región. Este joven es sobrino de la compañera Gloria Granados, miembro de la Aheramigua y de la Asociación de Agricultores de Puerto López “Agrilópez”.

Posterior a su desaparición, un sujeto se comunicó a través del número de teléfono 3134183445 con familiares y amigos de la compañera Gloria y les manifestó que a Cristian lo mataron “como a un perro” en “Palizada” y lo tiraron a un hueco en donde “se lo deben estar comiendo los gusanos”.

A los antecedentes de esta denuncia y a los hechos relatados, se suman las amenazas que grupos armados han estado haciendo públicas por medio de panfletos con el siguiente contenido:

“Ultimatum.

¡Atención al Pueblo!

No queremos expendedores de droga, ratas, violadores, drogadictos, zorras, apallaguadores, falsos paracos, falsos guerrilleros, sapos.

La limpieza social se hace necesaria.

“Comando Escorpión presente con el Pueblo.”

Esos malparidos que se creen paracos y no son nada se vuelven puro bla bla bla. Estamos dispuestos a guerriar con ellos. Venimos desde puerto claver en sociación con puerto López y veredas cercanas a limpiar al municipio del bagre si quieren guerra guerra tendrán hijoeputas.”

Como ha venido denunciando Aheramigua, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos que hacen parte del conflicto armado en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

- Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.

- El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

- Los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017, estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.