Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un paso más cerca de la implementación de los acuerdos con enfoque étnico
Nace Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos para el Seguimiento de la Implementación del Acuerdo Final
 

El pasado 31 de enero, luego de varios debates entre las organizaciones étnicas (afros e indígenas), el Gobierno Nacional y las FARC-EP, fue instalada la mesa consultora, representante e interlocutora de primer orden para el seguimiento e implementación de los acuerdos de La Habana en los territorios étnicos de nuestra nación. La mesa será llamada en adelante: Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos para el Seguimiento de la Implementación del Acuerdo Final.

Por parte del Gobierno Nacional asistieron el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro; por las FARC-EP, Victoria Sandino y Jesús Santrich; mientras que las organizaciones étnicas estuvieron representadas por la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) y la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales. El acto se efectuó en las instalaciones del Ministerio del Interior. Todo el proceso fue acompañado por los garantes del gobierno de Cuba y Noruega.

La Instancia será reglamentada en los próximos días por un decreto, en el cual están trabajando de manera conjunta las organizaciones étnicas. En la reunión de instalación se acordó que la Instancia de Alto Nivel para Pueblos Étnicos estará compuesta por 12 integrantes así: seis representantes por parte de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales; y los otros seis de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz).

La instalación de la mesa es parte de lo acordado en el punto 6 del Acuerdo Final "Implementación, verificación y refrendación". La Instancia de Alto Nivel para Pueblos Étnicos interlocutará directamente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), cuya tarea fundamental será hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo de La Habana.

Su función principal es asegurar el cumplimiento del Capítulo Étnico de los acuerdos (Numeral 6.2) dando prioridad a la participación efectiva de las comunidades en los territorios.

Ccenpaz y la Comisión Étnica participaron directamente en el debate, construcción y elaboración del Capítulo Étnico en la fase de conversaciones en La Habana dentro de los escenarios convocados de manera oficial por parte del Gobierno Nacional y las FARC-EP. Además Cenpaz ha venido trabajando con las comunidades y pueblos indígenas en la socialización de los acuerdos de La Habana y haciendo pedagogía de paz en los territorios para la apropiación del Capítulo Étnico, así como la conformación de comités locales para la implementación, de cara a generar propuestas que garanticen el enfoque étnico y territorial contemplado en el Acuerdo Final.

Con la Instancia de Alto Nivel las organizaciones étnicas tendrán un mecanismo directo para hacer efectivo que en sus territorios se cumpla lo pactado en La Habana y no seguir rezagadas ante una Estado que históricamente los ha excluido de la toma de decisiones en materia política, económica y cultural.

Finalmente, queda la necesidad de comprometerse todos, grupos étnicos, sociedad, Estado y FARC-EP, para que esta mesa arroje los resultados esperados por las comunidades y pueblos indígenas y afros que contribuya a la defensa histórica de los derechos y territorios colectivos para la vida digna.