Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presentación festival internacional de caricatura contra la megaminería
“No todo lo que brilla es oro”
Jhon Jairo Salinas / Domingo 19 de febrero de 2017
 

El día jueves 16 de febrero de 2017 en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío se realizó la presentación oficial del “Festival Internacional de Caricatura contra la Mega Minería” ante los distintos medios de comunicación de la región. Este festival es una propuesta cultural liderada por distintas escuelas de caricatura a nivel nacional bajo la dirección de Arlex Herrera, más conocido como el maestro “Calarcá”.

Álvaro Jaime Ospina Ramírez, Taller Dos Creativos, Melissa Baena Puerta, Jhon Jairo Salinas, Patricia Ocampo Upegui, Johan Andrés Rodríguez Lugo, Clara Jaramillo, Angelika Maria Aristizabal, Luis Fernando Londoño Aristizábal y Jairo A. Álvarez Osorio. Nestor Ocampo. Jorge Mario Salazar, Julio Cesar Hincapié.

El evento pretende concitar desde el arte de la caricatura una mirada crítica frente a la amenaza eminente de la explotación de recursos naturales a cielo abierto de la región cafetera. Esta problemática trasciende lo local y vincula lo global, los problemas que se generan mediante estos actos de minería se convierten en un tema político, ético, económico, cultural y social cuestiones a las que no se puede ser indiferente. Es así, que algunos gestores culturales y líderes sociales del municipio de Calarcá han emprendido la aventura de convocar caricaturistas del orden nacional e internacional para que hagan parte del festival por la defensa del territorio, la paz y la vida, como lo expresa su eslogan. Se trata de una forma de visibilizar los riesgos para la biodiversidad y la vida que generan estas prácticas extractivas utilizando como herramienta de expresión los lápices, de la mano de todos los caricaturistas que deseen participar del evento, y de esta manera denunciar un modelo que no respeta la madre naturaleza.

A partir del 2 de junio, Calarcá será el epicentro del arte, la caricatura, la poesía, la pintura y la música realizando un homenaje a “La Pacha Mama” poniendo como principio fundamental la defensa del territorio, junto con los municipios cordilleranos del Quindío quienes de forma simultánea realizarán exposiciones de las caricaturas seleccionadas. De este modo el Festival Internacional de Caricatura convoca a unir fuerzas para que las personas se manifiesten y se expresen en contra de la práctica extractivas que ponen en peligro la riqueza natural y el capital social del territorio local, nacional y mundial.

Finalmente, agradecer el trabajo del organizador encabezado por el Maestro Calarcá junto a José Yesid Sabogal, Nestor Ocampo, Luis Fernando Londoño, Paola Gutierrez, Jorge Mario Salazar, Sandra Castañeda, Angélica Aristizabal , Jairo A, Mario García, Melisa Baena y Feroz que estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Toda la información del Festival Internacional de Caricatura se encuentra en calarca.net

Equipo de Comunicaciones FIC: John Jairo Salinas, Clara Luz Jaramillo G y Johan Rodríguez