Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
Propuesta de paz, alternativa de poder desde el Magdalena Medio
 

La Paz

Marcha Patriótica cumplirá el primer lustro de existencia el próximo mes de abril, por ello se hace un balance de lo que ha sido su actividad en la vida pública y de la participación en las propuestas históricas del pueblo colombiano como salida política al conflicto armado; así como las luchas por el buen vivir. Hoy se puede decir que Marcha Patriótica es una expresión social y política que representa a los sectores sociales que encarnan la discusión y construcción de una propuesta de país democrático y participativo,recogiendo las intenciones de las comunidades más necesitadas y pobres.

La organización es un movimiento social y político que le apuesta a la paz con justicia social siendo parte activa de los procesos de paz para que ésta se materialice con transformaciones estructurales y para que la sociedad colombiana pueda ver de forma tangible las soluciones a los problemas que históricamente se han mantenido a lo largo y ancho del territorio. La tarea de la paz se cumple en la medida en que el conflicto armado se resuelva de manera negociada; pero los acuerdos finalmente sólo están en el papel, de tal manera que la responsabilidad asumida por Marcha -desde su primer Consejo Patriótico Nacional- es hacer cumplir estos acuerdos y velar por su implementación para ver materializado el sueño de los colombianos de consolidar un país justo en el que los primeros en beneficiarse con la paz sean las comunidades más golpeadas por la guerra.

Como organización de paz, Marcha Patriótica celebra con igual entusiasmo los diálogos desarrollados entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- que se llevan a cabo en Quito, Ecuador, y manifiesta la firme decisión de participar activamente en el proceso para que esta mesa de conversaciones sea cristalizada como una oportunidad más para seguir transformando el país y el territorio del Magdalena Medio desde la perspectiva de que ambos procesos de paz son complementarios.

Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio

Este territorio, con una gran riqueza natural, se caracteriza como una región de enclave económico a la cual se le aplica el modelo extractivista que enriquece a sectores de la economía mundial y nacional y muy poco se refleja en el desarrollo y bienestar social de la zona. En el Magdalena Medio confluyen diferentes culturas, costumbres y actividades debido a la diversidad natural; hay pesca, minería, cultura agraria y hasta industria petrolera. Esta diversidad genera un potencial económico y social que se debe aprovechar para el verdadero desarrollo y bienestar de las comunidades. Pero el panorama contrario: la región carece de vías de acceso a las zonas rurales, los recursos naturales -como el agua, vital para el ser humano- se utiliza para la extracción de petróleo y actividades mineras que contaminan el preciado líquido, el desempleo, el bajo nivel educativo y una cultura medio ambiental devastadora; todas estas problemáticas empañan este territorio.

Tomando a Barrancabermeja como capital natural de la región del Magdalena Medio y como referente, se encuentra que para diciembre de 2010 el barril de petróleo se cotizaba a 88 dólares, es decir que la economía de la ciudad pasaba por un buen momento. Pero para el mismo año, según la Cámara de Comercio regional, el desempleo era del 19%, es decir más del doble que la media nacional. En 2016 el desempleo en Colombia marcaba 9% y para Barrancabermeja sobrepasa el 30%. A lo anterior se suman la falta de sensibilidad humana por parte del mandatario departamental quien, sabiendo que la solución parte de la voluntad política para salvar a Fertilizantes Colombianos, hoy titubea para impedir que la empresa petroquímica muerta. Se suma además el descalabro económico que les dejó a los barranqueños la imposibilidad para materializar el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja -PMRB- generando más desempleo, pobreza, deserción escolar en niños y adolescente que no podrán acceder a la universidad convirtiéndose en caldo de cultivo para engrosar las filas de los grupos paramilitares que siguen operando en la ciudad; grupos que, desde 2016, vienen asesinando a jóvenes con el remoquete inhumano e ilegal de que están haciendo limpieza social.

La fuerza política

Marcha Patriótica se configura como una fuerza de carácter popular que aglutina las luchas de sectores que componen el variopinto de la sociedad colombiana y la región de Magdalena Medio. Dentro de su apuesta organizativa y plataforma política no pretende ser simplemente un ente reivindicativo y contestario frente a las agresiones hacia los sectores populares emanadas por las decisiones de sus gobernantes, sino que también pretende constituirse como un colectivo organizado, propositivo, que interpreta los intereses de las gentes del común para consolidar una propuesta política alternativa de cambio para Barrancabermeja y para la región. Así se manifiesta la decisión de participar en los próximos comicios electorales, volverse una fuerza activa y una alternativa de poder. Marcha Patriótica no es una expresión vanguardista ya que se entiende que somos un país diverso, con historia y memoria; en esa perspectiva Marcha comprende que el Magdalena Medio es una región imaginaria pero con dinámicas sociales políticas y económicas reales, y que Barrancabermeja es su centro más importante. Con estas dimensiones se debe conformar una fuerza política amplia, que aglutine diferentes miradas en el territorio y construir una plataforma que interprete los intereses de las comunidades y que pueda materializar los cambios políticos, económicos y sociales necesarios.

Por todo lo anterior se invita a líderes de Barrancabermeja y de la región para participar en un diálogo sano, en el que se escuchen todas las voces, en el que se haga una narración contada por quienes viven el conflicto, aprovechando la oportunidad de sentir el territorio vivo, construyendo un escenario con agendas y temas locales comunes, democrático y participativo, con una nueva forma de hacer política en la que se pacte la apuesta por la justicia, el desarrollo territorial y finalmente así conseguir la paz en la región.

Con todas la voces construyendo comunidad y territorio

Comité Patriótico Marcha Patriótica Magdalena Medio