Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas se prepara para la paz
 

El pasado 25 de febrero de 2017 con la participación de más de trescientas personas delegadas de las veredas que hacen parte de la Zona de Reserva campesina Pato Balsillas se realizó la Asamblea de socialización del Diagnóstico de la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible vigencia 2012 – 2017 en Guayabal, San Vicente del Caguán.

A través de las herramientas preparadas para la socialización del diagnóstico, este ejercicio se convirtió en un espacio de diálogo sobre lo que ha sido la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible, identificando las potencialidades de la Asociación Municipal de Colonos del Pato AMCOP, su capacidad de gestión y las alianzas estratégicas que ha realizado con diferentes actores para garantizar la implementación de programas y subprogramas del Plan de Desarrollo Sostenible y, con ello, el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades que habitan la Zona de Reserva Campesina.

Así mismo, se identificó el papel estratégico que ha jugado la cooperación internacional en la implementación del Plan y la capacidad de la Asociación Municipal de Colonos del Pato AMCOP para gestionar recursos y llevando a cabo proyectos de manera efectiva y transparente. Reafirmando así la importancia de las zonas de reserva campesina en la permanencia en el territorio y la garantía de derechos para las comunidades rurales.

Uno de los elementos que fue más cuestionado por parte de las comunidades que integran la zona de reserva campesina y las directivas de AMCOP, es la ausencia de una política pública estatal que garantice la financiación directa y sistemática de las Zonas de Reserva Campesina, más allá de la voluntad política de los diferentes gobernantes de turno.

Si bien, tanto la Ley 160 de 1994 como el decreto 1777 de 1996 señalan las entidades y fuentes de financiación para garantizar la implementación de los Planes de desarrollo sostenible, la inversión por parte del Estado y sus diferentes órdenes territoriales ha sido bastante limitada, identificando éste como uno de los aspectos claves para el fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina a nivel Nacional.

De la misma forma, las comunidades dialogaron en torno al papel de las Zonas de Reserva Campesina en la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, reconociendo cómo el Acuerdo fortalece y potencia el papel de las Zonas de Reserva Campesina en diferentes apartados, reconociendo las importantes figuras de organización territorial campesina y colona, y un motor para el desarrollo de la reforma rural integral en clave de la transformación estructural del campo, el cierre de la frontera agrícola y el ordenamiento socio ambiental sostenible.

Finalmente, la vereda Guayabal, reconocida como “el corazón de la Zona de Reserva campesina Pato Balsillas”, fue testigo de la ratificación del compromiso de más de trescientos delegados que asistieron de las veredas, aportando sus conocimientos, experiencias, saberes y capacidades en el fortalecimiento de la Zona de Reserva Campesina, ratificando y respaldando la labor de la dirigencia actual de la Asociación Municipal de Colonos del Pato AMCOP en el trabajo y la defensa de los derechos de las comunidades campesinas y colonas.

Evocando la marcha por la vida, las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas recordaron la historia de violencia y estigmatización que ha marcado la región, sobre todo por la violación al derecho internacional de los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario de las cuales ha sido partícipe el Estado colombiano, reiterando cómo la organización y movilización social ha garantizado su permanencia en el territorio.

“En los años ochenta marchamos por la vida, rechazando la estrategia de miedo y terror pensada para desterrarnos del territorio. Marchamos para retornar a nuestro territorio. Hoy queremos iniciar una nueva marcha y es la marcha por la paz, acompañando este proceso de implementación del acuerdo y la construcción de la tan anhelada paz estable y duradera”.