Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
A medida que crece el escándalo de Odebrecht, más involucrado aparece el uribismo
Pazífico Noticias / Miércoles 8 de marzo de 2017
 

La Fiscalía General de la Nación ha llamado a entrevistas o indagaciones a quince personas por el caso del pago de sobornos por la compañía brasileña Odebrecht. Entre los convocados están el conocido abogado uribista Rafael Nieto Loaiza, el exconsejero presidencial y cercano al senador Álvaro Uribe Mateo Restrepo, el exsenador por el partido de la U, Cambio Radical y quien apoyó al gobierno de la llamada Seguridad Democrática, Plinio Olano, en la actualidad director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, señaló que la multinacional Odebrecht pagó 1.6 millones de dólares al publicista Duda Mendonca por su trabajo para la campaña del uribista Oscar Iván Zuluaga.

También la Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.

Otro de los implicados en este caso es el vicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, para que responda por la aprobación de un crédito por 120.000 millones de pesos a la empresa Navelena, al parecer sin soportes reales de pago.

El fiscal Martínez Neira también precisó que la firma brasileña pagó una encuesta en febrero de 2014 para saber la intención de voto en las elecciones presidenciales de ese año. Según los directivos de la compañía, esto se hizo con el fin de lograr acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además de los mencionados, también fueron llamados por la Fiscalía, el senador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI; María Fernanda Valencia y su esposo, Otto Rodríguez; Alfonso Pereira del Río, Marco Gianpaoli Scattolini, Meizel Amín Avendaño y Andrés Giraldo.

Lo que sí está claro con estas nuevas revelaciones es que el uribismo va perdiendo credibilidad a la hora de convocar una marcha contra la corrupción, cuando sus principales alfiles están involucrados en el escándalo Odebrecht.