Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó la quinta asamblea popular campesina en Sumapaz
Harrison Castañeda Santamaría / Viernes 10 de marzo de 2017
 

El pasado 4 de marzo se realizó en la casa del pueblo Mario Upegui, San Juan de Sumapaz (Localidad 20), la Quinta Asamblea Popular Campesina, por la defensa de los acuerdos de paz y su implementación en la región de Sumapaz. Alrededor de las 10:00 am, cientos de campesinos se reunieron para decidir la construcción de la paz en el territorio en el marco del actual momento donde la insurgencia está haciendo tránsito hacia una organización política sin armas y hay un repunte de la violencia contra líderes sociales por parte del paramilitarismo.

Desde hace algunas semanas el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz) convocó una jornada que arrancaba a tempranas horas del pasado sábado; varias delegaciones salieron de diferentes puntos de la región para darse encuentro en esta jornada por la defensa del territorio y la implementación del acuerdo final.

El presidente de Sintrapaz, Misael Baquero, luego de instalar la asamblea hizo alusión al triunfo de la consulta popular en Cabera, Cundinamarca, que rechaza la instalación de proyectos hidroeléctricos en el río Sumapaz. Asimismo, se refirió a los asesinatos de diferentes líderes sociales a lo largo del territorio nacional, que cada día aumentan, mientras que el Gobierno y la justicia toman cartas en el asunto a paso de tortuga, lo que se constituye en un alarmante comienzo para la construcción de paz y la implementación del acuerdo.

A manera de conclusión, se manifestó la importancia que tiene la defensa del Acuerdo Final de paz y su implementación, así como la necesidad de “sumar fuerzas y voluntades, con el campesinado de la región, para la exigencia en la implementación de los acuerdos de la Habana en la región de Sumapaz”.

Al evento asistieron las comunidades campesinas aledañas, presidentes de Juntas de Acción Comunal como presentantes de distintas organizaciones y entidades distritales, como Parques Naturales Nacionales – Sumapaz, Alcaldía de Pasca, Embajada de Cuba, Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica, Fensuagro, Arcaduda, Odco, Cealdes, Odcopas, Oxfam, Convergencia Social y Solidaria, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital, Universidad Externado Y la XIII Delegación Asturiana de Verificación a los Derechos Humanos.

A continuación, las propuestas presentadas en la Asamblea:

SINTRAPAZ propone lo siguiente:

I. Defender el acuerdo en su estado genuino y avanzar en la implementación que permita erradicar los factores generadores de violencia y sentar las bases de los valores democráticos, que dignifiquen el ejercicio del poder, que se haga transición hacia una nueva sociedad alejada de la mentira, del odio y del miedo.

II. Desatar una sólida campaña pedagógica que reafirme la comprensión para el campesinado y la sociedad en general del postulado de paz que el Acuerdo contiene y nos llene de argumentos en defensa del mismo y de su implementación.

III. Impulsar la integración de la región. En consonancia con los acuerdos de paz es necesario impulsar procesos de economía solidaria y cooperativa en la región, encaminados a responder las demandas internas de la región y generar encadenamientos productivos desde las mismas comunidades, lo cual va ligado a la construcción de infraestructura para la integración regional.

IV. Defender e implementar el acuerdo implica quedamos en nuestros territorios, nos oponemos a la política minero energética del gobierno nacional porque arruina la economía campesina, destruye la biodiversidad y contamina sus afluentes de agua. Pero también seremos una muralla en el camino ante las pretensiones de las autoridades ambientales en su intento de reglamentar el páramo de Sumapaz que afectaría principalmente a familias campesinas asentadas en aproximadamente 25 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila además del Distrito Capital. Esto va en contra vía de los acuerdos y del propósito de construir una Paz estable y duradera.

V. Asumir una política conservacionista del páramo no puede ir en contra del desarrollo de una economía campesina. Esta tensión debe resolverse en el marco de una política concertada entre la institucionalidad y la población rural teniendo claro que el páramo debe cuidarse y preservarse como patrimonio natural de los pueblos y no como botín para las multinacionales. En este sentido, se cuestiona el pago por servicios ambientales por la posibilidad de que los campesinos pierdan su autonomía frente a las decisiones sobre el territorio. Se debe resignificar el concepto de “utilidad pública del suelo” en función de garantizar la participación de las comunidades campesinas sobre el ordenamiento y uso del suelo.

VI. Exigimos el afianzamiento de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz según los compromisos establecidos en la audiencia pública, asignar los recursos que permitan la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible y ser un referente de organización territorial y convivencia con el medio ambiente para todo el país, realizando transformaciones culturales que nos libren de pensamientos dependientes y de sumisión, recuperando la cultura de comunidad y solidaridad, en diálogo con propuestas actuales de transformación de las realidades negativas.

VII. Priorizar el robustecimiento de la seguridad de líderes locales y defensores de DDHH en el corto plazo a través de medidas preventivas, entrenamiento y fortalecimiento de esquemas de seguridad.

VIII. Sumapaz debe ser parte de las regiones con circunscripción especial, tanto en lo nacional como en lo distrital. Sea la oportunidad para establecer un nuevo estatuto orgánico para la ciudad.

IX. Se debe garantizar al campesinado en la localidad y en la región, el derecho a la reparación colectiva. Innumerables son los hechos que tanto a personas como a sus familias y a la organización agraria, por causa de la guerra, les terminaron privando de los derechos fundamentales y el más preciado, el de la vida.

X. Generar una oferta cultural que reconozca la historia y cultura en común que ha construido la región, construcción de museos, apoyo a procesos de investigación enfocados a la región sobre este tema, conformación de espacios de encuentro para el intercambio cultural de la región.