Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se aprueba la Justicia Especial para la Paz en el Congreso
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de marzo de 2017
 

Con micos a bordo, plan tortuga, saboteos por parte del Fiscal, el Centro Democrático y algunos senadores, se logró aprobar la ley de justicia transicional.

Después de una larga jornada, ayer, 13 de marzo, a las 10: 55 pm se aprobó el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Espacial para la Paz (JEP), que tiene como objetivo dar base jurídica a los excombatientes de las FARC–EP, miembros de las fuerzas armadas y a los particulares que estén involucrados en el conflicto armado. Esta instancia de la justicia transicional tendrá como eje central a las víctimas, en cuanto busca la verdad, la reparación y la no repetición de los hechos de violencia.

El debate comenzó a las tres de la tarde y desde esa hora reinó el ausentismo. Con el 60% de los senadores fue aprobada la ley, 61 votos a favor contra dos en contra.

Al proyecto de ley presentado por el gobierno se le incorporaron los siguientes temas:

1. Incluir en la JEP a condenados, procesados de FARC–EP; 2. Los civiles tendrán blindaje y solo comparecerán ante la JEP en los casos que está especificado; 3. la inhabilidad de participación en política de FARC–EP será definido por tribunal de paz; 4. redacción en artículo 12, que es concerniente a la comparecencia e civiles ante la JEP; 5. jurisdicción indígena; 6. la participación de víctimas en todas las fases de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD); 7. enfoque diferencial y de género; 8. apoyo a la comisión de la verdad y unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Muchas de estas propuestas incorporadas a lo largo de los debates logran dejar en el silencio las acciones hechas por particulares que financiaron el conflicto armado, el silencio de los terceros, lo que contradice el espíritu de lo pactado en La Habana. En este caso ¿cómo las víctimas lograrán saber la verdad y quién las reparará? ¿Cómo habrán garantías para que no haya repetición? Estos cuestionamientos quedan después de ser aprobada la ley.

Por otra parte, en el recinto, el Centro Democrático, como ha sido su característica en los debates que reglamentan las leyes para poner en marcha la implementación del Acuerdo Final, demostró su falta de argumentación y ética frente a la discusión, además manifestaron que ésta no era una justicia especial para la paz sino para las FARC y con una actitud temeraria llamaron constantemente a los representantes de Voces de Paz como voceros de las FARC, lo que es desconocer el papel de estos veedores de los acuerdos. Al finalizar la jornada, como es costumbre, se ausentaron de la votación.