Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inició el seminario permanente sobre conflicto agrario en Colombia
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de abril de 2009
 

En el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (sede Bogotá) se efectuó la sesión inaugural del seminario permanente sobre conflicto agrario en Colombia.

El seminario es organizado por el Colectivo Conciencia Crítica y busca acercar a la comunidad universitaria a la realidad del sector agrario divulgando el impacto del conflicto para establecer posibles soluciones desde la universidad. En su primera sesión abordó el tema de los antecedentes e historia del conflicto agrario, a través de exposiciones desde la academia y el movimiento campesino.

La instalación estuvo a cargo de Ricardo Ávila, quien presentó la ponencia del colectivo organizador del evento sobre la historia de las luchas agrarias en nuestro país.

A continuación vinieron exposiciones de dirigentes campesinos de Arauca y el Nordeste Antioqueño, quienes relevaron las raíces sociales del conflicto colombiano y el carácter estructural del problema de la tierra.

Por su parte, el profesor Frank Molano planteó la evolución de la problemática agraria en el siglo XX a través de tres periodos determinados por las políticas estatales: la etapa de desarrollismo reformista, entre la década de 1930 y la de 1940, seguida de un desarrollismo neocolonial y autoritario, pasando a una etapa desde los años de 1980 marcada por el necolonialismo y la apertura económica neoliberal.

Molano expresó que la contradicción entre la democratización política que pretendía la república liberal y la exclusión social monopólica que existía, explotó en 1948, lo que derivó en un Estado garante de los intereses de las élites y excluyente en el plano político. Esto revierte en el sector agrario en un terreno fértil para los conflictos sociales.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos no desempeño el papel de colchón social que se le quería dar por el gobierno Lleras Restrepo, dando paso al enfoque neofascista de eliminar los supuestos sectores improductivos, incluyendo al campesinado. Esta postura se concretó con el “pacto de Chicoral” y persiste hoy en día.

Las exposiciones fueron cerradas por Ramiro Ortega, dirigente de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, quien habló sobre la resistencia campesina en la región del Magdalena Medio.

El seminario proseguirá el 16 de abril con la temática de la incidencia del conflicto social y armado en el sector agrario, y las repercusiones a causa de la militarización y el paramilitarismo.