Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones Sociales solicitan que continúe Todd Howland como representante de la ONU en Colombia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 22 de marzo de 2017
 

Desde el pasado lunes festivo, en redes sociales se ha movido el hashtag #ToddHowlandNoSeVa. Esto es concerniente al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Todd Howland, estadounidense, titulado como jurista, quien la mayor parte de su vida la ha dedicado al trabajo de la defensa de los derechos humanos y el Derecho internacional Humanitario.

En Colombia Howland asumió el cargo desde el 30 de enero de 2012 y hasta el día de hoy se ha caracterizado por ser un acérrimo defensor de los derechos humanos, especialmente de las víctimas del conflicto.

Por tal motivo, ante los rumores de la salida de este valorado funcionario, cientos de organizaciones sociales colombianas han enviado una carta a Zeid Al Hussein, actual Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de esta manera solicitar que deje a su representante para Colombia en el cargo.

Al respecto la misiva lo describe así:

“… Solidez en el enfoque de derechos humanos, su compromiso con los sectores más vulnerables del país, la constante mediación para el diálogo entre el Estado colombiano con diversos sectores sociales y populares son indiscutibles; su permanente presencia en los más remotos lugares donde se vive de verdad el conflicto, así como el aporte sustancial a las negociaciones de paz realizadas entre el Gobierno nacional y las dos insurgencias de las FARC-EP y el ELN”.

Pero no a todos los sectores de la sociedad colombiana les ha agradado la presencia del representante de la ONU. Hay que recordar que tras sus declaraciones, sectores de la ultraderecha colombiana han salido a descalificarlo, puesto que el jurista no ha callado la problemática de la violencia en Colombia y ha sido crítico de la implementación, por parte del gobierno, en el acuerdo de paz. Además de ello, ha presentado preocupantes estadísticas sobre los grupos paramilitares y los herederos de éstos, hechos que no le han caído bien a los señores de la guerra.

Las duras críticas de Howland han mostrado que se puede desde estos cargos mostrar la dura realidad de la situación colombiana, como lo expresó el profesor y constitucionalista Rodrigo Uprimny:‏ “por sus discursos, sus informes, sus posiciones sólidas, Howland debe seguir como representante de OACNUDH en Colombia”.

Finalizando el texto enviado, se manifiesta que “los excelentes resultados de la gestión del señor Howland nos permiten afirmar que su continuidad en Colombia es garantía del cumplimiento cabal del mandato de la OACNUDH en el país, que hoy requiere una conducción altamente cualificada por los desafíos que vive la transición a la democracia”.