Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Líderes políticos presentan iniciativa para hacer veeduría a la implementación
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de marzo de 2017
 

El pasado miércoles 22 de marzo, en la ciudad de Bogotá, fue presentada públicamente la plataforma “La Iniciativa, Unión por la Paz”.

Al evento asistieron casi un centenar de líderes de diferentes organizaciones sociales, quienes arribaron al Club de Ejecutivos de Bogotá, con el animo de conocer la propuesta.

La Iniciativa es una propuesta de ciudadanos y reconocidos líderes políticos interesados en hacer veeduría al Acuerdo de La Habana y seguimiento a los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno nacional.

Así mismo, esta plataforma busca agrupar a todos los ciudadanos que reconocen el potencial transformador y reconstructor del tejido social, económico y político que tiene el Acuerdo de Paz firmado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Al evento también arribaron empresarios y un grupo de miembros de las FARC, entre los que se encontraban Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Victoria Sandino, a quienes el auditorio brindó una cálida bienvenida por su labor durante el periodo de diálogo y negociación en La Habana.

Para el expresidente Ernesto Samper, uno de los promotores de la plataforma, La Iniciativa es una propuesta para que todos los sectores sociales y políticos que están convencidos de que la paz debe ser un propósito sostenible se unan y hagan frente a la reunificación de la derecha en Colombia.

La intención de los promotores es abrir nuevos escenarios para la participación en política, a través del seguimiento en los territorios a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Nosotros haremos seguimiento, a partir de algunos índices creados por organismo de carácter internacional, a cómo va avanzando la implementación. Por ejemplo, aquellos territorios donde hacían presencia las FARC, los trataremos con prioridad” sostuvo Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, quien hizo una presentación sobre la metodología con la que dicha ONG aportará en el trabajo de veeduría de La Iniciativa.

Entre los promotores de la plataforma se encuentran: el senador Iván Cepeda, el director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia, la Ministra del Trabajo Clara López, el periodista y productor Ramón Jimeno, la actriz María Cecilia Botero y Pastor Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación y del Secretariado de las FARC.