Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro
Propuestas y desafíos de los Pueblos Étnicos para la implementación de los acuerdos de la Habana en sus territorios
Marzo 27, Universidad Externado de Colombia
CONPI / Viernes 24 de marzo de 2017
 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción Estable y Duradera incluyó un Capítulo Étnico, que aborda de forma transversal los principales aspectos que involucran a los pueblos indígenas, palenqueros y afrodescendientes en cada uno de los puntos del Acuerdo.

Entre los temas abordados en el Capítulo se encuentran temas muy importantes como la relación de la jurisdicción especial de paz con la jurisdicción especial indígena, los derechos territoriales de los pueblos indígenas frente a la implementación de los PDET - planes de desarrollo con enfoque territorial, los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y la participación política de los pueblos indígenas en las instancias de participación popular que crea el Acuerdo.

Frente a cada una de estos puntos existen múltiples retos para las instituciones y los pueblos étnicos, que permitan adelantar una implementación efectiva que garantice los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para ello es primordial generar un amplio debate que involucre a la academia, a los pueblos étnicos y a las instituciones, que propicie un intercambio de opiniones y propuestas para adelantar una implementación adecuada en los territorios ancestrales.

Objetivo:

Desarrollar un espacio de diálogo y reflexión acerca de las implicaciones y retos de la implementación del enfoque étnico de los acuerdos de paz de la Habana, en relación a: Jurisdicción especial de paz, derechos territoriales y participación política de los pueblos, propiciando un diálogo de saberes y experiencias entre la academia, las organizaciones indígenas y miembros del gobierno nacional y las FARC-EP, encargados de la implementación.

Objetivos específicos:

1. Dar a conocer en la academia y el público en general el capítulo étnico del Acuerdo final de paz.

2. Analizar los retos de la implementación de los acuerdos de paz en relación con los derechos de los pueblos indígenas.

3. Dar a conocer los aportes de los pueblos indígenas en la construcción de una paz estable y duradera.

Invitados:

- Representante CSIVI

- Representante FARC-EP

- ONIC - Comisión Étnica para los Derechos Territoriales

- CONPI - CONAFRO - CENPAZ Coodinación Étnica Nacional de Paz

- Colectivo Agrario Abya Yala

Metodología:

Presentación general del capítulo étnico, presentación de cada invitado que representa un sector, de acuerdo a preguntas orientadoras. Preguntas y debate final.

Tiempo: 3 horas.

Fecha: lunes 27 de marzo de 2017.
Lugar: Auditorio D 202 Universidad Externado de Colombia.