Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales en Colombia
July Canchón Camacho / Viernes 24 de marzo de 2017
 

Este debate se originó a partir del proyecto de decreto que busca el desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales, planteado por María Claudia Lacouture, la ministra de Comercio, Industria y Turismo. Según la ministra, promover la construcción de hoteles en el interior de los parques nacionales contribuirá a regular el turismo de tal manera que sea seguro y ordenado, ocasionando bajos impactos negativos ambientales.

Esta iniciativa ¿realmente contribuye a desarrollar un modelo de turismo sostenible en los parques nacionales? Miremos la cuestión más a fondo, una infraestructura como un hotel necesita para su funcionamiento un sistema de acueducto y alcantarillado que le permita hacer un buen manejo de las aguas que se utilizan al interior de este; si esta infraestructura logra posicionarse en un área protegida como es un parque nacional, tendrían a su disposición el uso de las reservas hídricas que se encuentran en los territorios agotando este recurso, además que el entorno natural puede estar en riesgo de contaminación por las aguas residuales que procederán de los hoteles debido a que estas pueden contener sustancias tóxicas que afectarían los procesos naturales del ecosistema. Este tan solo es un ejemplo de lo que puede causar este tipo de infraestructuras en el interior de los Parques Nacionales.

Desde el ámbito social, la construcción de hoteles dentro de los parques nacionales, según como lo plantea Ramón Jimeno en la entrevista de la Revista Semana, donde dice que: “hay que darles comida y desarrollo a las comunidades que están en los parques, no se les puede prohibir que utilicen el parque”, se produciría todo lo contrario. Se estaría provocando una exclusión a las comunidades porque se altera la cotidianidad cultural y social de estas comunidades, que en su mayoría son grupos indígenas, generando un turismo devastador. Los hoteles, para no perder dinero por la inversión realizada al interior de estos parques, buscarán promover un turismo masivo, para que la afluencia de turistas en las zonas sea realmente significativa, pasando por encima de la capacidad de carga de los territorios y provocando un daño social y ambiental para el ecosistema y las personas que habitan y dependen de él.

Con respecto al ámbito educativo, los Parques Nacionales Naturales en Colombia se han considerado como espacios para la investigación, la educación y la sensibilización hacia el medio ambiente por medio del ecoturismo que debería buscar minimizar los impactos negativos de la actividad y apoyar en la conservación del ecosistema. El Estado debería proyectar recursos para esta actividad en los parques nacionales porque Colombia tiene diversidad de ecosistemas que merecen la pena ser analizados y estudiados a profundidad y así poder tener una generación más consciente del impacto ambiental y con más propuestas para el enfrentamiento del cambio climático.

El ecoturismo es considerado como una alternativa para conocer los grandes paisajes y ecosistemas de nuestro territorio, procurando siempre tener una cultura de respeto hacia el medio ambiente. Las personas que deciden realizar este tipo de turismo lo hacen porque tienen una conciencia ambiental definida y procuran visitar estos lugares para apoyar en la conservación. Si se decide apoyar la construcción de hoteles dentro de los parques nacionales solo por “comodidad”, esto sería incoherente, porque de un lado se estaría promulgando el cuidado y preservación a los ecosistemas pero por otro lado el alojamiento no sería sostenible y estaría perjudicando estos recintos naturales.

Desde la academia, estamos trabajando para que el turismo no sea más una actividad con fines economicistas, expansionistas y devastadores. Es hora de cambiar la perspectiva de esta actividad, por lo menos en Colombia, a fin de que contribuya a potencializar nuestros verdaderos atractivos como son el campo, las tradiciones y costumbres, la gastronomía típica y otros tantos que posee este bello país, pero que han sido utilizados con fines mercantilistas dejando a un lado la cultura, la construcción colectiva y la sensibilización hacia el medio ambiente. Queremos pensarnos el turismo con un enfoque social, en el que logren desarrollarse los pilares de la sostenibilidad, concepto que se ha utilizado mucho en estos tiempos pero que poco se ha trabajado para lograr consolidarlo.

Para concluir, la construcción de hoteles en el interior de los parques nacionales no tendrá los efectos positivos que espera la ministra; al contrario, éstos se convertirán en territorios vulnerables y se estaría en riesgo de perder grandes ecosistemas que pueden contribuir a contrarrestar el cambio climático y ser parte de la educación e investigación en Colombia.