Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En entrevista, Rodrigo Londoño habló a la Cartagena popular
Agencia Prensa Rural / Jueves 30 de marzo de 2017
 

En el marco de la pasada reunión en Cartagena entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, su líder máximo, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), al referirse al proceso de paz dijo que éste “siempre ha tenido sus dificultades desde el mismo inicio, pero no por eso hemos perdido el optimismo, el entusiasmo y la seguridad de que lo vamos a sacar adelante con el apoyo de las mayorías colombianas y con un elemento muy importante que es el acompañamiento de la comunidad internacional, dos elementos que nos dan a nosotros mucha seguridad”. Así lo aseguró en el Noticiero Popular, de La Cariñosa Cartagena.

En esta entrevista, Londoño habló de una forma más relajada, donde se notaba que había sido impactado por los sectores populares y humildes de la Cartagena que ha sido invisibilizada por el turismo y la opulencia. De esta manera el líder político habla sobre las duras condiciones de un pueblo golpeado por la pobreza y que refleja las desigualdades del país.

Al referirse a la reunión con el Gobierno, manifestó que fue complejo llegar al acuerdo final, pero “la implementación es mucho más compleja y mucho más difícil, lo importante es que haya voluntad y creo que esta reunión lo dejó muy claro, que hay voluntad por parte del señor Presidente y hay la voluntad de las FARC de sacar adelante este proceso, siempre y cuando tengamos el acompañamiento de todos los que en Colombia queremos comenzar a construir una nueva patria en paz”, dando a entender que aunque hayan trabas en el camino, la voluntad de seguir adelante es una constante por la construcción de una nación donde todos puedan caber.

También abordó el tema de las ZVTN, donde dijo que por inoperancia institucional se ha generado dificultades en la construcción de éstas, algo que ha sido denunciado durante los últimos meses, mostrando una realidad alejada a lo pactado, pero que pese a ello la guerrilla ha permanecido firme en su deseo de tránsito hacia una organización política no armada.

Así mismo, se refirió al tema de la aprobación de las leyes para la implementación del acuerdo, manifestando que en el congreso se han “encontrado con unas fuerzas minoritarias pero que a veces hacen mucho ruido y entraban la posibilidad de hacer la implementación en el desarrollo legislativo”. En ese sentido mencionó la importancia que tiene la comisión del esclarecimiento de la verdad y la unidad especial de búsqueda de desaparecidos que centran el proceso a las víctimas como actores fundamentales del Acuerdo.

Frente a lo manifestado por los enemigos del acuerdo de la construcción de un gobierno como el de otros países, manifestó: “traer a colación la situación de Venezuela que absolutamente nada tiene que ver con lo que hemos acordado me parece que es algo muy mezquino”. Frente a los comentarios de la entrega del país por parte santos a las FARC, dijo: “aquí nadie le está entregando nada a nadie, hemos llegado a un acuerdo vamos a erradicar la violencia como un instrumento de la política en Colombia”… “Estamos buscando generar un clima de reconciliación y la reconciliación parte de respetar al otro, respetar su pensamiento, sus ideas y debatirlas en un ambiente verdaderamente democrático”.

Rodrigo Londoño también se refirió a la Colombia que se proponen construir, un país más equitativo, donde la salud y la educación no sean negocio sino derechos fundamentales. También desmintió los falsos argumentos sobre el fin de la propiedad privada, indicando que se necesita la titulación de las tierras a los campesinos y además que sea acompañada de asistencia tecnológica, créditos y beneficios.

Terminando la entrevista, manifestó que: “lo que sí nos ha movido toda la vida como luchadores, como revolucionarios es que esas desigualdades tan grandes no pueden ser cuando los recursos de nuestra patria pertenecen a todo el pueblo colombiano. Consideramos que en justicia debe repartirse lo más equitativo posible”.