Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se firmó decreto que da origen a la Comisión de la Verdad
Agencia Prensa Rural / Jueves 6 de abril de 2017
 

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición hace que las víctimas del conflicto estén en el centro de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Con un masivo acto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la capital del país, se firmaron los decretos con fuerza de ley que reglamentan la creación de la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas. Esperanzadores fueron los testimonios de algunas de las víctimas del conflicto que hicieron parte de la mesa central, con anhelos de paz y reconciliación se unieron quienes otrora vivieron los flagelos de la guerra.

Delegados de comunidades indígenas y afrodescendientes, madres y familiares de desaparecidos, campesinos que fueron desplazados, periodistas y defensores de derechos humanos se dieron cita en el lugar al que también asistieron miembros de la Policía y el Ejército Nacional, así como delegados de las Farc-EP que hicieron parte de los diálogos de La Habana.

Durante su intervención, tras realizar un sentido homenaje a las víctimas de la avalancha en Mocoa con un minuto de silencio, Juan Manuel Santos hizo alusión a algunos sectores de la sociedad enemigos de la paz que llegan al extremo del cinismo y la ignorancia al atribuir la tragedia a uno de los sectores armados. Así mismo invitó a las universidades, a las organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos, a sectores empresariales, a las cortes -incluso las marciales- a postular los candidatos que consideren idóneos para hacer parte de esta comisión de la verdad. Con una pancarta se hicieron partícipes las víctimas de crímenes de Estado exigiendo que la verdad sea presentada por completo, no a medias.

Con emotivo abrazo, Teresita Gaviria, directora de Asociación Madres de la Candelaria, le recordó al presidente Santos que aunque las familias de las víctimas de desaparición forzada no tienen una tumba para llorar a sus seres queridos, se sienten tranquilos porque aprendieron a perdonar. Por su parte Yolanda Perea, víctima de violencia sexual, recalcó que es importante la verdad por parte de los victimarios, pero también por parte de las víctimas para quitarse el estigma de que ellas fueron culpables de las violaciones.

Finalizando el acto, Alejandra Gaviria y Alejandra Maecha, jóvenes que representan esta nueva generación que vivirá en paz tras sufrir la pérdida de sus familiares, pidieron al Gobierno Nacional el esclarecimiento de la verdad completa. Verdad que sólo se logrará desclasificando los archivos militares que permanecen vetados, esto para evitar que el nuevo movimiento político que conformen los excombatientes de las Farc-EP no devenga en un nuevo genocidio como el que ocurrió con la Unión Patriótica.