Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos de Rivera (Huila) irán a zona veredal
Los cobijados por la ley de amnistía e indulto deberán ser trasladados en los próximos días a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), de lo cual se encargarán los funcionarios del Inpec.
Corporación Semilla y Memoria / Miércoles 5 de abril de 2017
 
Los prisioneros en el momento de ser presentados a los medios de comunicación tras su captura en octubre de 2015.

En audiencia desarrollada el martes 4 de abril de 2017 y con ocasión de los beneficios contemplados por la ley 1820 de 2016, el juez tercero penal del circuito especializado de Neiva precluyó la investigación que por concierto para delinquir con fines extorsivos, en concurso con rebelión, se seguía en contra de María Del Carmen Castiblanco, Yenci Lorena Henao Cutiva, Erminso Sánchez, Luis Ariel Andrade Ipúz, Aldemar Martinez y Jhon Kenedy Perdomo. Sin embargo, al estar siendo investigados también por el delito de extorsión, la autoridad judicial ordenó el traslado a Zona Veredal Transitoria de Normalización.

Igualmente, en audiencia desarrollada el miércoles 5 de abril, el mismo funcionario otorgó amnistía de iure al prisionero político Óscar Fernando Trujillo, investigado por los delitos de fabricación, trafico y porte de armas, y receptación, ordenando también su traslado a Zona Veredal Transitoria de Normalización, al considerar que por el delito de receptación deberá ser investigado y juzgado en el marco de la JEP.

Los cobijados por la ley de amnistía e indulto deberán ser trasladados en los próximos días a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), de lo cual se encargarán los funcionarios del Inpec. Allí permanecerán a la espera de que los organismos que componen las Jurisdicción Especial de Paz determinen su situación jurídica respecto de las conductas por las que continúa las investigaciones.

La Corporación Semilla y Memoria saluda la disposiciones judiciales logradas a partir del trabajo colectivo, en cabeza de su equipo jurídico, e insta a las autoridades administrativas y judiciales del país para que continúen dando oportuno trámite a las solicitudes de indulto y amnistía que en favor de los prisioneros políticos se han radicado.