Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército asesina a un menor de edad en la vereda Los Cedros (El Tarra, Norte de Santander)
 

La seccional Medio Catatumbo de nuestra asociación campesina pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

El 27 de enero de 2007, a las 5:00 am, integrantes del Plan Especial Energético y Vial No. 10 del Ejército Nacional, llegaron a la vereda Los Cedros, municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde impidieron totalmente la libre movilización de la población campesina, estableciendo a las 8:00 am, en un lugar más abajo del caserío, en una parte montañosa, un retén militar.

Un joven campesino que se dirigía de la vereda La Unión a Los Cedros, en una mula llevaba dos cilindros de gas para cargarlos en el pueblo, con el fin de poder usarlos en la preparación de alimentos en su hogar. El joven de 17 años, identificado como Énderson Danilo Vergel Álvarez, viajaba junto con tres campesinos más. Al llegar al retén militar, la actitud de los uniformados le causó mucho temor, por lo cual salió corriendo, pero a pocos metros fue alcanzado por los militares, quienes le propinaron con sus armas varios disparos hasta quitarle la vida. Así mismo obligaron a sus compañeros a abandonar el lugar de los hechos.

A partir de la 1:00 pm, debido a la presión de la comunidad, los uniformados abrieron el paso, y los campesinos, al ver el asesinato del joven Danilo, se unieron en protesta para reclamar su cadáver.

Al hablar con el comandante encargado de la tropa, la respuesta que éste le dio a los pobladores fue: “váyanse para Venezuela si no les gustan estas reglas, nosotros hacemos lo que nos de la gana”. De todas maneras los campesinos no retrocedieron, ni cedieron en su objetivo, entonando consignas como: “¡estamos cansados de tantas muertes en el Catatumbo!”.

A los pocos minutos, el comandante admitió la muerte del joven, permitiendo que algunos de los familiares lo vieran. La multitud protestaba y exigía que no se llevaran el cuerpo, gritando: “¡Asesinos!”, “¡él no era ningun guerrillero!”. Finalmente los militares se llevaron en un helicóptero el cadáver del menor hasta Ocaña.

En los hechos también se vio afectado el joven Miles Avendaño, quien fue maltratado, golpeado y amenazado por las Fuerzas Militares. Los soldados amenazaron con “empapelarlo” y llevárselo, razón por la cual este joven campesino tiene temor de regresar a su vereda. Miler hace parte de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Actualmente el cadáver del menor Danilo Álvarez se encuentra en el municipio de Ocaña, donde los militares lo llevaron a la morgue. Los familiares del joven no poseen dinero para trasladar su cuerpo hasta el municipio de El Tarra. La madre de Danilo es ciega, no tiene padre y él era el mayor de sus hermanos.

Estos nuevos hechos se suman a otros que fueron cometidos recientemente por integrantes de la Brigada Móvil No. 15 y de la Brigada 30, en la región del Catatumbo y que tienen aterrorizados a los campesinos, quienes continúan siendo las principales victimas del accionar de las Fuerzas Militares del estado en las zonas rurales de Colombia.