Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cesar
Tierra Grata: territorio de paz
Estudiantes provenientes de Bogotá –20 en total– armaron grupos de trabajo con los estudiantes cesarenses, de otras partes del Caribe, y guerrilleros y guerrilleras para compartir experiencias y distintos puntos de vista sobre el acuerdo de paz y el actual proceso de implementación.
José Carpintero / Lunes 10 de abril de 2017
 

La Zona Veredal Transitoria de Normalización Simón Trinidad, ubicada en el corregimiento de Tierra Grata, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, recibió este viernes 7 de abril a estudiantes, en su mayoría del Cesar (alrededor de 300 estudiantes), y a una comisión de estudiantes provenientes de distintas universidades de la ciudad de Bogotá; este último grupo de estudiantes vino acompañado del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien a su vez venía a un encuentro especial con Jesús Santrich, integrante del Csivi y miembro del Estado Mayor de las FARC-EP.

Las razones del encuentro eran variadas, pero giraban en torno a un mismo objetivo: articular el escenario ideal de postacuerdo para la construcción de paz. Un proceso basado en el dialogo y el consenso: en la participación de todos los sectores sociales en especial el juvenil.

Por un lado, el grueso de estudiantes que provenía de la Universidad Popular del Cesar tenía la intención de recibir pedagogía de paz, enterarse de los pormenores de lo que significa la implementación de los acuerdos logrados en La Habana. Es importante en este orden de ideas resaltar el papel preponderante que ocupan los jóvenes y, en especial los universitarios, quienes deben trabajar activamente en el proceso de implementación de lo logrado.

Por otro lado, el paisaje alcahueteaba el encuentro, catalizaba el momento para que fuese inefable. El sol costeño, que tanto “bochorno” les causa a cachacos, los recibió desde el cénit. Los estudiantes provenientes de Bogotá –20 en total– armaron grupos de trabajo con los estudiantes cesarenses, de otras partes del Caribe, y guerrilleros y guerrilleras para compartir experiencias y distintos puntos de vista sobre el acuerdo de paz y el actual proceso de implementación.

Lo que parece extraño fue la forma de coordinar el intercambio de experiencias y el método de recolección de información, dado que este no fue en beneficio de la comunidad, porque el cúmulo de experiencias e información recogida fue de carácter extractivo: la información no quedó disponible para uso instructivo de la comunidad.

La tarde avanzó entre abrazos y risas, entre brisas y cantos; muestras de reconciliación que condujeron a un tradicional sancocho guerrillero y a un partido de fútbol entre estudiantes y miembros de la guerrilla. Las montañas fueron el principal espectador de este encuentro de esperanza y juventudes.

La ZVTN Simón Trinidad presenta un retraso “descomunal, histórico”, en palabras de Marco, guerrillero de las FARC-EP; según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el problema surge por “malos hábitos administrativos y dificultades geográficas” que han impedido la llegada de materiales e insumos que necesitan para la construcción de los campamentos. La implementación avanza de manera lenta, aletargada por la negligencia del Estado y avivada por el anhelo de paz de todos los colombianos.

La Plena