Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ACVC rechaza intento de asesinato de mujer a manos de su expareja
 

Como organización campesina, integrada por un número significativo de mujeres de campo y ciudad, repudiamos todo acto de violencia contra la mujer y todo aquello que impida el pleno ejercicio de sus derechos.

Las cifras a nivel mundial nos tocan y no podemos ignorarlas, una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre violencia doméstica y 9 de cada 10 actos de violencia cometidos contra mujeres en su hogar son perpetrados por hombres, siendo la violencia doméstica la causa principal de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años. En Colombia, entre un 15% y 25% de mujeres embarazadas son golpeadas por sus esposos o parejas. Una mujer es asesinada cada 36 horas y el 40% de los crímenes son cometidos por sus parejas, de los cuales solo se denuncian entre un 5% y 10% de las agresiones cometidas. Además, sabemos que la mitad de los hombres que maltratan a sus esposas también maltratan físicamente y psicológicamente a sus hijos e hijas. El 81% de los hijos e hijas de mujeres maltratadas presencian los episodios de violencia ejercidos a sus madres. El 100% de las hijas e hijos de las mujeres maltratadas por sus padres son también víctimas.

Desde la zona de reserva campesina y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, rechazamos los actos hostiles frente a violencia de género cometidos en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, que en esta ocasión ha tocado la vida de Olga Reinel Castañeda, madre cabeza de familia violentada por su expareja, David Martínez, el día sábado 6 de abril del 2017 a las 6:00 pm en su lugar de residencia, donde sin medir consecuencia intentó asesinarla inyectándole un líquido en su cuerpo aún no identificado.

Exigimos respeto por la vida y los cuerpos de las mujeres y hacemos el llamado al Gobierno local, departamental, y nacional para que se implemente la ley 1257 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones", para buscar medidas que permitan combatir las graves problemas de violencia de género que hoy ha cobrado la vida de muchas mujeres colombianas.

Exigimos al Gobierno Local que brinde atención psicológica y el acompañamiento necesario para Olga Reinel Castañeda, para que pueda ejercer su derecho a una vida libre sin violencia. A su vez, exigimos a las autoridades competentes que cumpla con lo establecido en la ley. Llamamos a la comunidad cantagallera y a las mujeres en general que nos manifestemos y no callemos ante estos actos de violencia que vivimos las mujeres diariamente, invitamos a todas las mujeres a que denunciemos estos casos.

Ratificamos nuestra solidaridad con Olga y su familia. Manifestamos nuestro compromiso como organización de seguir luchando por la defensa de los derechos de las mujeres de la zona de reserva campesina e invitamos a la administración municipal, personería, defensoría, comisaria de familia a que generemos estrategias y crear una ruta real de acompañamiento a las mujeres víctimas de las violencias de género.

¡NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

#NIUNAMENOS

#VIVASNOSQUEREMOS

YURANY CUELLAR PEREZ

Coordinación de Mujeres de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra