Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Cantagallo fueron detenidos por el Gaula
 

El viernes 3 de abril fueron detenidos por un grupo de hombres armados los campesinos Luz Marina Ramírez Carvajal y Javier Alonso Santamaría, vecinos de la vereda Isla No Hay Como Dios, del corregimiento de San Lorenzo, municipio de Cantagallo (sur de Bolívar).

Cuando la comunidad denunció el hecho, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) informó a la Dra. Delcy Ruiz, delegada de la Vicepresidencia de la República para los Derechos Humanos en el Magdalena Medio, quien estableció comunicación con el Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos. En estas instituciones le afirmaron a la Dra. Ruiz que no habían hecho operativo alguno en esta zona, y adjudicaron el hecho a grupos armados ilegales.

Temiendo un caso de desaparición forzada, la ACVC recurrió a través de sus abogados a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se informó que el operativo estuvo a cargo de un grupo del Gaula (unidad élite antisecuestro) comandado por el Mayor Javier Gallego, a raíz de una orden de captura expedida por la fiscalía de Simití contra Javier Santamaría.

La Comisión de Búsqueda informó que el señor Santamaría fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Barrancabermeja; pero la familia asegura que hasta este momento (7:00 pm del lunes 6 de abril), el detenido se encuentra en la estación de Policía del muelle, donde lleva más de 81 horas, lo que, según los abogados, vulnera los derechos del preso, pues allí no se hacen cargo de su alimentación.

Por su parte, la señora Ramírez Carvajal fue puesta en libertad. Se corroboró también que a ella le fue encontrada la suma de $22.380.000, suma incautada por los hombres del Gaula.

Lo que llama la atención y preocupa de sobremanera es que integrantes del Ejército y la Policía desconozcan el desarrollo de estos operativos y se apresuren a señalar a integrantes de grupos al margen de la ley, desviando así su responsabilidad en una situación de ésta naturaleza, más cuando en la región se han presentado tantos casos de campesinos desaparecidos y posteriormente sólo se encuentran los cadáveres o se afirma que fueron dados de baja en combate y señalados de ser integrantes de grupos guerrilleros.

Por eso conminamos a los organismos de seguridad del Estado y a los integrantes del Ejército y la Policía comprometidos en el desarrollo de operativos militares en la región, informar a familiares de las personas detenidas y evitar más temor, dolor y desesperanza en la población del Valle del río Cimitarra. Al igual, alertamos una vez más a la población en general a mantener la denuncia oportuna y permanente, para evitar que se siga asesinando a la gente de bien del Valle del río Cimitarra y el Magdalena Medio.