Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emotivo encuentro por la paz en Universidad del Atlántico
La emotiva jornada realizada el martes 18 de abril en el Salón Amílcar Guido sirvió para presentar ante la comunidad universitaria y público de interés de la región Caribe el programa institucional: La Universidad del Atlántico y su Compromiso con la Paz.
Hernán Durango, Lucho Cruz / Miércoles 19 de abril de 2017
 
Mesa central del encuentro por la paz en Uniatlántico.

Los estamentos de la Universidad del Atlántico, claustro universitario donde se formó Seuxis Hernández, conocido en la organización insurgente FARC como Jesús Santrich, se congregaron para escuchar los planteamientos de los delegados de paz, en una jornada especial organizada por la dirección universitaria, con la participación de la rectora (e) Rafaela Vos, el gobernador (e) del Atlántico Guillermo Polo y el profesor Alfonso Atencio, director de la cátedra de paz del centro de educación superior del Caribe colombiano.

La delegación de paz de las FARC encabezada por Seuxis Pausivas Hernández o Jesús Santrich, egresado de la Universidad del Atlántico como Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales y Económicas, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP y uno de los negociadores en los diálogos de paz.

Jairo Andrés Rivera Henker, politólogo y docente. En diciembre de 2016, fue elegido como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliación, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso de la República para acompañar la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

Diego Martínez Castillo, abogado, miembro de la comisión jurídica que acompaña los diálogos de La Habana y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

La emotiva jornada realizada el martes 18 de abril en el Salón Amílcar Guido sirvió para presentar ante la comunidad universitaria y público de interés de la región Caribe el programa institucional: La Universidad del Atlántico y su Compromiso con la Paz.

Concurrencia al evento.

La primera actividad desarrollada fue la rueda de prensa; luego se inició una jornada académica que contó con un acto protocolario de instalación acompañado por las directivas académicas y administrativas de la institución, para luego dar paso a la conferencia central titulada: Implementación de los Acuerdos de Paz y Nuevo Derecho, a cargo de los delegados de paz de la FARC. En el cierre de la actividad se llevó a cabo el performance ‘Homenaje Policarpa Salavarrieta’ a cargo de Yulitza Nuñez Ballestas egresada de la Universidad del Atlántico.

Mediante un comunicado del programa “Universidad del Atlántico y su compromiso por la Paz”, liderado por el licenciado Alfonso Atencio, se destaca que el “el país viene de más de 53 años de confrontación armada. Resulta lógico que después de generaciones enteras marcadas con el sello del conflicto, apenas siete meses después de haber pactado la paz, sigan existiendo pasiones y malos entendidos. El entusiasmo y vivacidad de uno de nuestros jóvenes no puede ni debe ser visto como un conato de confrontación, más allá de las ideas como en efecto sucedió”.

Y agrega: “el día de hoy, 18 de abril del 2017, debe ser reconocido, en el Caribe colombiano, como el día en que la Universidad del Atlántico, luego de años de lucha por la democracia, la paz y la vida, asume su rol como constructora de paz; la presentación del Programa: La Universidad del Atlántico y su compromiso con la Paz a la comunidad atlanticense resultó aclamado con fervoroso júbilo por la mayoría de los estamentos universitarios, gremios, sindicatos y comunidad en general asistentes al evento; no como un espacio de intolerancia.

La esperanza de contar con una Colombia en paz, en el último lustro, ha dejado de ser una utopía para cristalizarse en una palpable realidad y demanda de todos los colombianos el deponer los rencores para aprender a convivir en la diferencia.

El llamado es al debate fraterno y de razones, el llamado es a construir puentes de entendimiento frente a lo que nos une y hallar caminos que nos permitan resolver de manera racional las diferencias”.

Concurrencia al evento.

Resumen de agencias