Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiscal Aldana favoreció el despojo y la corrupción
Agencia Prensa Rural / Lunes 24 de abril de 2017
 

El pasado 23 de abril, el fiscal Rodrigo Aldana aceptó ante la Tribunal Superior de Bogotá los cargos de cohecho, prevaricato por omisión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Esto luego de la detención de María Margarita Useche, su compañera sentimental en relación al desvío de la justicia para favorecer a Otto Bula.

Aldana meses antes había dicho que las investigaciones que tenía en curso por corrupción no eran ciertas y había sido incriminado por un falso testigo. Así se mantuvo hasta la captura de Useche quien gozaba del apartamento regalado por Bula y que estaba a su nombre. Por su parte, la mujer se declaró en disposición de hablar sobre los nexos entre Bula y su pareja.

Además, los medios argumentan que el fiscal especializado en extinción de dominio atrasó por ocho meses el embargo de bienes a los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocidos contadores que lavaban el dinero de alias ‘jabón’, capo narcotraficante del Valle del Cauca.

Este caso se cuenta como una de las incautaciones más exitosas en la historia del país, en la que se recuperaron más de $1.2 billones de pesos producto del narcotráfico, capitulo que abrió los interrogantes sobre los grandes tentáculos que están detrás de este comercio.

En febrero de 2017 la fiscalía ordenó incautar los bienes de Agropecuaria Central, empresa de Otto Bula, avaluada en más de $1.000 millones, por haber sido utilizada como bastión para la apropiación irregular de tierras en, los Montes María, Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba. Al parecer, los bienes incautados habrían sido utilizados para el lavado de dineros producto del narcotráfico. Al respecto, el proceso judicial de extinción de dominio fue archivado irregularmente por parte del fiscal Aldana.

Tras estos hechos, se reafirma la responsabilidad del ex senador Bula no sólo con la corrupción, sino también el lazo estrecho que tiene con la expropiación de tierras en zonas de tomadas por el narcotráfico y de fuerte presencia paramilitar.

Por otra parte, Rodrigo Aldana, por haber reconocido los delitos, podría acceder a beneficios de hasta el 50% de rebaja en la pena por corrupción.

Asimismo, en la audiencia pidió que se le considerara detención domiciliaria por ser padre cabeza de familia. Ante esta petición, la Fiscalía en su cuenta de twitter afirmó que debe ser llevado a la cárcel sin trato especial como se encuentra actualmente:

“Requerimos del INPEC mantener en centro ordinario al cohechador del fiscal Aldana. Permanece inconsultamente en Club Oficial”.

En la imputación de cargos, el juez fue enfático en afirmar la falta grave en la que incurrió Aldana al ser un fiscal anticorrupción que terminó vendiendo su conciencia para favorecer a los delincuentes.