Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Periodistas del Reino Unido exigen a Uribe cesar ataques a periodismo crítico
Agencia Prensa Rural / Martes 30 de octubre de 2007
 

El destacado periodista británico Jeremy Dear, en nombre de 30.000 periodistas de Gran Bretaña asociados en The National Union of Journalists (NUJ), organización de la cual es su Secretario General, envió una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez, exhortándole a que cese sus intolerantes ataques a la prensa libre y crítica y sus intentos de deslegitimar a la oposición política colombiana, en tanto expresó su plena solidaridad con el maestro Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, y con el periodista Carlos Lozano Guillén, director del semanario comunista VOZ.

El texto de la carta es el siguiente:

Jeremy Dear, secretario general de la Unión Nacional de Periodistas (Gran Bretaña).

Londres, octubre 30 de 2007.

Estimado Presidente Uribe:

Le escribo para expresarle mi grave preocupación sobre las declaraciones que hizo usted sobre miembros de la oposición política el viernes 26 de octubre en la emisora colombiana ‘La FM’. Sus señalamientos en contra del Dr. Carlos Gaviria, líder del Polo Democrático Alternativo, y el Dr. Carlos Lozano, director del periódico VOZ y miembro del Comité Nacional del Polo, tuvieron la intención de deslegitimar a la oposición antes de las elecciones del domingo 28 octubre y por ello, fue un ataque en contra de la democracia.

Como dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido (National Union of Journalists, NUJ), representando mas de 30.000 periodistas británicos, estoy muy conciente de sus repetidas e infundadas acusaciones en contra del Dr. Lozano. Como usted sabe, Colombia es uno de los lugares mas peligrosos del mundo donde se ejerce el periodismo, y usted en repetidas ocasiones ha demostrado su intolerancia hacia una prensa libre y crítica. Le exhorto a que retire sus declaraciones inmediatamente y que cese de hacer comentarios parecidos en el futuro. De lo contrario pondrá al Dr. Lozano y a otros periodistas, críticos de su administración, en mucho riesgo y ello es un ataque a la libre expresión.

El Dr. Lozano ha visitado al Reino Unido en varias ocasiones, y ha tenido reuniones con prominentes políticos y sindicalistas de alto nivel. El NUJ esta orgulloso de la relación cercana que ha formado con este destacado periodista y defensor de la paz. En nombre de los periodistas británicos, insisto que trate este asunte con urgencia. La libre expresión es algo altamente valorada por la comunidad internacional, y no nos quedaremos de los brazos cruzados mientras su administración le obliga a los periodistas a vivir en el exilio, permite la impunidad por los asesinatos de periodistas, y los intimida hasta el silencio. Espero con anticipación su atención urgente y respuesta. Atentamente,

Jeremy Dear

Secretario General de la Unión Nacional de Periodistas de Gran Bretaña