Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria en Yondó. Alcaldía decreta toque de queda
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 26 de abril de 2017
 

Desde el 15 de marzo del presente año han venido sucediendo varios asesinatos y desapariciones en la población de Yondó, Antioquia. Primero el asesinato de Magnolia Vélez, segundo la desaparición de un hombre por disparo de escopeta en la vía que conduce al corregimiento El Tigre. Del 1° de abril hasta la fecha van asesinados dos jóvenes, entre ellos Juan David Pedrosa Castro, futbolista de 13 años de edad.

Adicionalmente el 20 marzo en la vía que lleva a Las Lomas se hizo un reten en donde detuvieron y asaltaron a mas de 80 personas que fueron despojadas de sus pertenencias y vehículos. A partir de ahí se han seguido realizando estas actividades, algunas a nombre del ELN y otras sin identificación alguna.

Actualmente las comunidades se han reunido para buscar una solución a estas situaciones. Organizaciones sociales y consejos comunitarios están trabajando en la formación de una mesa de derechos humanos en el municipio de Yondó junto a la Policía regional y local, la Personería; y además se quiere incluir a la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo y a otros entes de control que puedan ayudar a generar soluciones en torno a la situación.

Es importante aclarar que las demandas y las capturas que se han hecho por parte de la Policía no han sido suficientes para apaciguar la situación en Yondó. Recientemente en el caso del joven asesinado en los Naranjos, la Policía capturó a dos personas a las que se les encontraron municiones y armamento y, al ser procesados, fueron dados de alta por el juez indicando que no generaban ningún peligro para la sociedad.

Inclusive la llegada de un cuerpo de la SIJIN y de la Fiscalía en los últimos 20 días no ha mostrado resultados ante la comunidad respecto a la situación que vive el municipio. Si bien no existe un aumento en los índices de criminalidad, tampoco hay indicios de capturas o seguimiento a los responsables.

Recientemente se realizó una marcha por la vida, convocada por la alcaldía municipal con el fin de visualizar en las calles la situación y adicionalmente informar sobre la promulgación del decreto 036 el cual crea una política de control y seguridad a partir de la restricción de horarios de circulación de menores de edad.

Aunque parte de la comunidad concuerda con la iniciativa de la alcaldía, sí se hace un llamado desde los sectores organizados a hacer campañas de socialización de la propuesta con el fin de evitar conflictos por falta de información y no generar o agudizar una desorientación en la comunidad.

Todas estas acciones en contra de la vida de los jóvenes en Yondó están precedidas de diferentes amenazas, en audio, que han llegado a inquietar a la comunidad. Inclusive se han tenido que desplazar seis jóvenes por estos motivos. La comunidad exige que se respete la seguridad de los habitantes, no sólo tomando medidas cautelares, sino que también es importante que el accionar de la fuerza pública dé resultados y garantice la vida de los jóvenes en todos los territorios que fueron foco de un conflicto que hoy debe terminar con la implementación clara y precisa de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.