Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las cifras de las que Cabal no habló
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de abril de 2017
 

En debate realizado en la W radio entre César Jerez y María Fernanda Cabal se mostraron dos visiones opuestas sobre el agro colombiano. Dicho programa trascurrió con agravios por parte de la representante del Centro Democrático (CD) quien estigmatizó a su contradictor, a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

En una discusión de casi una hora, Jerez, quien es vocero de la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina (Anzorc), habló sobre el problema de la tenencia de la tierra que en Colombia presenta las siguientes cifras: de 42,3 millones de tierras para producción agropecuaria hay en ganadería 33,8 millones de hectáreas que corresponden al 80%, frente a 8,5 millones de hectáreas en agricultura que son el 20% restante, según los datos suministrados por la Red de Forjadores y Forjadoras de Paz.

Sin embargo, todas estas cifras que Anzorc permanentemente ha discutido no fueron tomadas en cuenta por la representante del CD, quien cortó de manera continua las intervenciones de Jerez y se centró en diversos temas que no abordaron el debate de fondo.

En su intervención, Cabal arremetió contra la política de restitución de tierras manifestando que es un “desastre […] está causando una crisis humanitaria sin precedentes”, también dijo había presuntas víctimas que querían despojar las tierras a sus legítimos dueños, desconociendo el principio de la confianza legítima. Lo que contraria la política que quiere devolver las tierras a aquellos que fueron expulsados o amenazados en los territorios.

Por su parte, Jerez destacó la redistribución de la tierra como una parte de la implementación del acuerdo de paz, manifestó que la concentración de la tierra se hizo por métodos violentos como el paramilitarismo. Frente al desarrollo del campo dijo que si se garantiza el acceso de la tierra para todos los campesinos que no la poseen, se titulan las fincas, además se promueve el desarrollo rural por vía de la inversión social, que incluya las ZRC, Zonas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conjuntamente con un banco de tierras, será posible salir del atraso en el que está el agro del país.

El vocero de Anzorc también dijo no estar de acuerdo con la ley de tierras que se está tramitando en el congreso vía fast track con el nombre de Ley de Ordenamiento Social de la Propiedad, que en su opinión no beneficia al campesino sino a los terratenientes.

El problema de la tierra en Colombia ha sido combustible constante del conflicto social y armado, generando polos opuestos, donde unos propenden por la democratización de la tierra, la inversión social y otros por mantener el modelo históricamente desigual que ha cambiado la relación del campo ciudad.

Al respecto, Jhenifer Mojica, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas, en el programa La Llave, sobre la concentración de la tierra, argumentó que el 75% de los municipios del país son rurales y ocupan 94% de la superficie del territorio nacional, además en ellos está el 31 % de la población; por su parte la Red de Forjadores y Forjadoras de Paz manifiesta que el 0,4% de la población posee el 46% de la tierra, lo que deja claro el desplazamiento masivo de población hacia las ciudades y el abandono del agro.