Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Combativa y entusiasta conmemoración del Día del Trabajo en Ibagué
Ocupó tema central el proceso de paz, el advenimiento a la lucha callejera, popular, campesina e indígena del movimiento guerrillero de las FARC-EP, lo mismo que el rechazo absoluto y contundente de la política económica de la burguesía liderada por el presidente Juan Manuel Santos
Nelson Lombana Silva / Martes 2 de mayo de 2017
 

La conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora en la ciudad de Ibagué fue combativa y entusiasta. Bajo un sol espléndido cerca de tres mil personas recorrieron las principales calles de esta ciudad lanzando consignas unitarias.

Ocupó tema central el proceso de paz, el advenimiento a la lucha callejera, popular, campesina e indígena del movimiento guerrillero de las FARC-EP, lo mismo que el rechazo absoluto y contundente de la política económica de la burguesía liderada por el presidente Juan Manuel Santos, la alta corrupción en las alturas del poder y la marcada dependencia del país a los dictámenes imperialistas de los Estados Unidos, también el rechazo a las numerosas bases gringas en nuestro territorio que colocan en grave peligro la paz mundial.

De igual manera, se formuló un cálido y combativo llamado a la unidad del pueblo colombiano alrededor de un frente amplio, participativo y democrático en la dinámica de ser opción de poder.

La locura demencial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene a la humanidad al borde de la tercera guerra mundial, lo cual sería catastrófico por lo que implicaría la utilización de armamento nuclear, atómico.

La columna comunista que desfiló este Primero de Mayo denunció la criminal injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela con la única mentalidad de acabar con el proceso revolucionario y democrático iniciado por el comandante Hugo Chávez Frías y continuado con abnegación y decisión por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Expresó la más ferviente solidaridad con pueblo venezolano y condenó la criminal intromisión de los Estados Unidos, la postura vergonzosa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la desinformación salvaje de los grandes consorcios informativos, entre ellos RCN, Caracol, El Tiempo, El Espectador y las demás yerbas desinformativas del régimen capitalista.

“Con los trabajadores y el pueblo revolucionario de Venezuela… solidaridad combativa”, “OEA, OEA, qué cosa más fea”, “Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea”, “Cuando el pueblo se arrecha, se derrite la derecha”, fueron algunas consignas que se corearon durante el recorrido que comenzó al lado del Palacio de Justicia (Plaza de Bolívar, calle 9 con carrera 2ª) y terminó en la calle 37 sobre la imponente carrera quinta pasado el mediodía.

Se destacó el proceso revolucionario que viene desarrollándose en la patria del Libertador Simón Bolívar y que le ha entregado últimamente 1’500.000 viviendas perfectamente dotadas y amobladas a las personas de escasos recursos económicos. Hay en su territorio 5’600.000 colombianos trabajando, quienes en su inmensa mayoría tuvieron que huir de su patria por el acoso de la violencia militar-paramilitar, la miseria y la falta de oportunidades.

“En nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela se sigue profundizando la lucha de clases”, señaló la célula Eutiquio Leal del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué.

Opinión de los asistentes

Andrés Hernández, miembro de la Juventud Comunista (Juco), conceptuó sobre la movilización este Primero de Mayo: “Fue una movilización colorida, salió siempre bastante gente, las banderas y los colores no son importantes, sino la unificación que se haga alrededor de la paz y los procesos de implementación. Ese es el llamado, más allá de la conmemoración del Día de la Clase Obrera, es también cómo se puede propender para el desarrollo del ejercicio de la construcción de paz con justicia social”.

Edison Peralta González, escritor y poeta comunista: “Una excelente expresión del pueblo hoy Primero de Mayo, donde estamos demostrando que sí se puede. La verdad es que es entusiasta la participación de todos los sectores: ambientalistas, maestros, los diferentes movimientos, organizaciones, el Partido Comunista. En general, supercontento por lo que se ha cumplido el día de hoy”.

Lucenia Polo, joven comunista: “No llegó la gente que se esperaba, pero como siempre defendiendo la alegría como juventud. Aquí estuvimos dándola toda. Yo tengo dos trabajos pero no son formales que me ayudan para la universidad, entonces es como defender el derecho de los trabajadores, la lucha que tenemos como estudiantes y trabajadores informales también. Sobre la paz, hay que hacer presión para que se cumpla todo lo acordado y defender a los compañeros también”.

Miguel Ángel Ruiz, presidente (e) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima: “Nos preparamos para un paro nacional. Que el gobierno Santos no juegue más con la clase obrera, que nos respete, que respete al sector social, popular, agrario de este país. Ya no le vamos a creer más, por eso nuestras consignas unitarias con las demás centrales y sectores populares, para decirlo: El Primero de Mayo es la preparación, el inicio del gran paro nacional”.

Álvaro Vargas, directivo del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol): “Me parece que ha sido muy importante desde el punto de vista de la participación de los diferentes sectores populares, de las organizaciones políticas, comunales. Igualmente, los trabajadores en su conjunto”.

“Este es un Primero de Mayo que nos insta a pesar que tenemos que mantener la unidad en medio de la diversidad, que a su vez también denunciamos toda la política de corrupción que está expresada en las manifestaciones de Reficar, Odebrecht, Saludcoop, seguros sociales, etc, pero a su vez, también es un llamado a toda la ciudadanía para que se vincule próximamente a otras actividades, como la marcha carnaval, como la expectativa de un paro nacional para luchar contra este modelo de desarrollo que tiene agobiado a la clase trabajadora y al pueblo en general”.

Jairo Ancizar Mosquera, directivo de Simatol: “Sorprendente la movilización. Creemos que la inclusión se hizo propia este día. Todos disgustados con este gobierno y los dos gobiernos anteriores que parecen se gestaron para que la clase obrera disminuyera. Creemos que lo que viene pasando en Venezuela y lo que está pasando en Latinoamérica es el conjunto de la voz para que todos nosotros de alguna manera, revolucionariamente, lleguemos a un acuerdo. A todos los que participaron, desde la CUT, la Fiscalía le saluda y un abrazo fraterno. Viva entonces la conmemoración internacional del trabajo y con alegría de ver tanta gente, siente uno que ser combativo es necesario”.

William Rosas, concejal de Ibagué: “Fabuloso el Primero de Mayo, seguimos fortaleciendo lasos de fraternidad, solidaridad. Pero lo más importante: Fortaleciendo el movimiento obrero a través de las centrales obreras y las organizaciones sindicales y aquellos grupos también no laborables que se encuentran marginados y también afectados por las reformas últimamente hechas por el gobierno actual. Salimos desbordantemente a manifestarnos y a rechazar todas esas medidas”.

Después de la jornada, el Partido Comunista, Local Ibagué, preparó en su sede un suculento sancocho. Allí, se congregaron decenas y decenas de marchantes para compartirlo al calor de la buena música y una que otra polita.