Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Decisivo debate sobre adopción de menores en Colombia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 10 de mayo de 2017
 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes debate hoy, miércoles 10 de mayo, sobre la viabilidad del referendo que prohibiría la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras, divorciadas o viudas.

Han sido múltiples las discusiones que se ha generado en redes sociales sobre el polémico referendo promovido por la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, junto a su esposo Carlos Alonso Lucio. Referendo que saldará su tercer debate en el ente legislativo.

Con el argumento de “proteger los derechos de los niños” con este referendo, los defensores de esta propuesta pretenden justificar los $280.000 millones que le costaría a Colombia llevar a cabo este proceso. Al respecto algunos líderes sociales defensores de derechos humanos han manifestado que estos recursos deberían ser empleados para la reconstrucción de varias poblaciones afectadas por la ola de invierno que ha dejado miles de afectados, en lugar de usarse para un acto discriminatorio.

Para el académico y constitucionalista Rodrigo Uprimny “este proceso no tiene bases racionales; la soberanía del pueblo no puede funcionar para privar de sus derechos a las minorías”, ya que se recaería en una polarización peor de la que se generó a partir del plebiscito del pasado mes de octubre. Así se estaría retrocediendo en uno de los avances más importantes logrados por la Constitución de 1991.

El constitucionalista manifestó que este referendo discrimina a aquellos que tienen una opción de vida diferente a los heterosexuales y a los principios que defienden las mayorías cristianas y su concepción ortodoxa de familia sustentada en principios morales, no científicos.

La representante Angélica Lozano afirmó que el patrón de familia que defienden quienes promueven esta iniciativa es un modelo sesgado, puesto que en muchos casos los padres “modelos” son violentos y maltratan y abandonan a los infantes, lo que no prueba que haya un tipo ideal de institución familiar. Agregó además que lamentablemente algunos de los niños que hoy están en el limbo a la espera de la adopción, fueron violentados o abandonados por sus padres, heterosexuales en la mayoría de los casos.

De aprobarse esta iniciativa se cerraría la posibilidad de adopción a la comunidad LGBTI y a hombres y mujeres solteros, divorciados o viudos que podrían ofrecer un hogar para aquellos niños y niñas que lo necesitan. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cada semana es adoptado un niño o niña por personas solteras. De aprobarse el referendo, también se negaría esta posibilidad a las miles de personas que pretenden constituir una familia recurriendo a la adopción.

Para muchos políticos este referendo es una excusa para captar los votos, mediante populismo, de las mayorías conservadoras y escépticas creando así un panorama electoral favorable para los próximos comicios presidenciales.