Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad bloquea zona veredal en La Macarena (Meta)
Exigen acueducto, electrificación, vías y telecomunicaciones.
Verónica Luna / Viernes 12 de mayo de 2017
 

Comunidades de Playa Rica, La Ye y veredas cercanas a la ZVTN Urías Rondón en La Macarena - Meta, asociadas a Corpoyarí, bloquean a esta hora la entrada a ZVTN en la vía San Vicente - La Macarena, exigiendo a Fondo Paz, Gobierno Nacional y Municipal la adecuación del acueducto para la región, ya que la ZVTN fue construida en el nacedero que usa la comunidad y actualmente está llegando contaminada a las veredas que se abastecen de él. Para evitar esta situación, el compromiso incumplido fue crear un pozo profundo que brindara garantías sanitarias a la ZVTN​ y la comunidad.

Adicionalmente, las 36 veredas, 2 asentamientos indígenas y el Resguardo Yaguara 2 asociadas en Corpoyarí, exigen que se garantice la electrificación en la región. Indican que el proyecto está planteado únicamente para la ZVTN y que desde diciembre de 2016 iniciaron algunas obras, pero la comunidad plantea que sea para toda la región de la Macarena y que si se construye la subestación de Playa Rica, podría beneficiar a 60 veredas en la región.

Por otro lado, la comunidad exige telecomunicaciones en la zona y la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de las vías que conectan la región, ya que estos dos factores sumados a las dificultades del terreno, intensifican el aislamiento y la comunicación.

Corpoyarí manifiesta que el bloqueo de la vía San Vicente - Macarena será indefinido hasta que se garantice la presencia de Funda Paz con funcionarios que tengan capacidad de decisión.