Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La agroecología como integradora del campo y la ciudad
ACVC participa en escuela agroecológica de Fensuagro
 

En el Instituto Agroecológico Latinoamericano -IALA María Cano-, ubicado en la finca Raúl Balbuena de Fensuagro en la vereda Puerto Brazil del municipio Viotá en Cundinamarca; comenzaron las clases para el segundo corte de educados. Allí convivirán durante tres meses internos que recibirán formación teórico-práctica, para retornar luego a sus organizaciones sociales y replicar lo aprendido durante otros tres meses, hasta completar los ciclos semestrales culminando todo el proceso formativo de dos años y medio de duración.

Se trata de una tecnología en agroecología en la que diversas organizaciones sociales de todo el país tienen internos; tal es el caso de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional quien participa con dos de sus miembros, fomentando el aprendizaje requerido para dinamizar en sus regiones este importante trabajo que sentará las bases para el futuro rural. Tecnólogos en Agroecología sería el título que dos de los miembros de la ACVC-RAN recibirían una vez finalice esta formación.

Esta iniciativa la viene impulsando la CLOC Vía Campesina y las organizaciones sociales que hacen parte de esta Coordinadora en Colombia. El IALA, como iniciativa de universidad campesina, busca que jóvenes -mujeres y hombres- campesinos se formen para aportar conocimientos técnicos a las comunidades ya que la metodología que se trabaja es la de campesino a campesino.

Dentro de las asignaturas vistas sobresalen la Cátedra María Cano, inducción a la agroecología, comunicación sociológica, economía, química, matemáticas, biología, sociología rural, metodologías de la investigación, entre otras. Materias que se alternan con las prácticas: actividades de mantenimiento, místicas en horas de la mañana durante todo el internado y actividades deportivas y culturales.

Se espera que al completar este ciclo, se pueda compartir en las diferentes regiones, con los campesinos, esta tarea; y a la ACVC-RAN agradecerles por esta oportunidad.

¡Agroecología: cambio de verdad, hacer transformación en el campo y la ciudad!