Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno incumple implementación de los acuerdos con las comunidades del Catatumbo
 

A cuatro días del encuentro municipal de la COCCAM Tibú para la puesta en marcha del Programa Nacional Integral de Sustitución – PNIS, el gobierno nacional nuevamente incumple su obligación de garantizar la implementación del “Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” al manifestar su NO participación en la convocatoria realizada por más de 3500 familias catatumberas que exigimos adelantar el proceso de sustitución consignado en el punto 4 del Acuerdo Final.

La convocatoria de la COCCAM Tibú al Gobierno nacional es una iniciativa de paz de las comunidades campesinas del Catatumbo, quienes hemos venido proponiéndole al gobierno nacional, desde el 2012, diferentes alternativas para avanzar con el proceso de sustitución de los cultivos de coca. Creíamos haber avanzado en dicha iniciativa, pues hemos adelantado un proceso de organización y concertación con los campesinos y campesinas cultivadores y recolectores de hoja de coca en el municipio de Tibú, buscando así firmar el acuerdo de voluntades para dar inicio a la implementación del PNIS.

Incluso, el 7 de diciembre del 2016 en la vereda Caño Indio logramos un avance en el acuerdo de sustitución para las veredas Caño Indio, Palmeras Mirador, Chiquinquirá y Progreso 2, que tuvo que ser ratificado nuevamente el 28 de enero y el 25 de marzo, debido a la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional. A pesar de esto, van a ser 10 meses desde el inicio de este proceso de construcción y el Gobierno Nacional aún no ha comenzado la implementación del Plan de Atención Inmediata ni la construcción de los Planes de Desarrollo Alternativo que contempla el PNIS.

No es de sorprender que una vez más el Gobierno le incumpla al Catatumbo. Sin embargo no entendemos las razones de su reiterado abandono y falta de compromiso. Con estas acciones dilata y sabotea los procesos de concertación, en los que más de 12.000 campesinos y campesinas organizados en la COCCAM Tibú hemos demostrado la voluntad de avanzar en una solución dialogada a los cultivos de hoja de coca presentes en la región del Catatumbo.

La implementación del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera es nuestra esperanza de paz con justicia social. No obstante vemos con preocupación que mientras el Gobierno Nacional avanza en la implementación del PNIS a través de la firma de Acuerdos Colectivos de Sustitución de Cultivos en La Carmelita, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Anorí, Arauca, Las Colinas, Tambo, Timbío, Rosas, Briceño y demás regiones de Colombia, en el Catatumbo los esfuerzos organizativos del campesinado son dejados de lado.

Esta discriminación hacia el campesinado catatumbero se confirma con el paralelismo que vienen impulsando algunas entidades del Estado, ignorando nuestra apuesta de construcción de una paz estable y duradera.

A pesar de todo esto, seguimos en pie, comprometidos en la construcción de un Catatumbo en donde campesinas y campesinos vivamos dignamente. Por lo tanto, invitamos al Gobierno Nacional a que cumpla lo pactado y sea fiel al Acuerdo Final, que establece claramente que en la solución al problema de las drogas ilícitas debe haber un compromiso efectivo de todas las partes. Invitamos especialmente a la Dirección de Atención Integral a la Lucha Contra las Drogas – DAILCD, a que se siente con nosotros y mancomunadamente aporte a la paz de nuestro Catatumbo.

¡No más dilatación en la implementación para el Catatumbo!