Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Buenaventura levantan paro con condición de cumplimiento a lo pactado
Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de junio de 2017
 

El Comité del Paro Cívico en Buenaventura logró un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el cese de actividades que llevaba casi 20 días.

Después de 40 horas de intensos diálogos con los voceros del paro, en la mañana del 6 de junio se dieron a conocer ante el país los acuerdos que se alcanzaron las partes.

Entre los puntos más importantes está la creación de un fondo de patrimonio autónomo que contará con 1.5 billones de pesos, presupuestados exclusivamente a la inversión social.

Dentro de las necesidades primordiales a satisfacer en este fondo, se creará una ciudadela hospitalaria que cuente con las instituciones y herramientas necesarias para atender de forma adecuada a la población.

Por otro lado, la inversión estará enfocada a solucionar el problema de potabilidad del agua y la creación del alcantarillado, pues uno de los reclamos fuertes que detonaron el paro fue que, irónicamente siendo uno de los puertos que más riquezas mueve hacia el país, la población alrededor no cuenta con el servicio de agua potable y cuenta con un sistema de alcantarillado obsoleto por causa de la corrupción de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura (SAAB) e Hidropacífico, según lo ha denunciado la Contraloría.

En materia de educación y vivienda, el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, aprobó un recurso de 170 mil millones para el tema de educación y la construcción de alrededor de siete mil soluciones de vivienda.

Pero, ¿de dónde saldrá el dinero para cumplirle a los bonaverences? Según el informe entregado por las partes, 76 millones de dólares saldrán de un crédito solicitado en el exterior y el resto saldrá de un proyecto de ley que se tramitará en el Congreso, para que el 50% del impuesto a la renta de las empresas sea destinado a nutrir ese fondo.

Otro aspecto importante está en la construcción de un plan de desarrollo especial a 10 años en los que se erija junto a los líderes del puerto, proyectos de inversión, veeduría y control de los recursos que serán financiados con los recursos del fondo de autonomía.

Es de recordar que el abandono y la miseria en el puerto tienen culpables, son las empresas multinacionales que llegaron a colonizar los recursos del puerto, gracias a la apertura neoliberal, en el Gobierno de Gaviria, que abrió el paso a las privatizaciones y le cedió los recursos a grupos como la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., controlada por grupos familiares, Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) y el Grupo Portuario S.A. Entre otros dueños se encuentran a la familia Parody, el grupo Harineras del Valle, Naviera, Evergreen, que como muchos más han ayudado al incremento de la pobreza en la ciudad portuaria que asciende a un 64% de la población.

Se esperan, de estas jornadas, soluciones prontas y concretas. Puesto que fue “dura” la represión que vivieron en estos días de paro las comunidades de Buenavertura, donde el ESMAD atacó indiscriminadamente las casas donde habitaban niños y mujeres, para abrirle paso a los tracto camiones por encima de los manifestantes.

Así las cosas, con recelo y un poco de entusiasmo por los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional, los bonaverenses esperan cumplimiento de la hoja de ruta planteada, para solucionar la crisis de una región con una conflictividad social aguda a causa de grupos armados, que aún hacen presencia activa en el territorio y la indiferencia de un Estado indolente frente a las carencias de sus habitantes.